jueves, 20 de enero de 2011

11 sitios excelentes para escuchar música online gratis

Gentileza de techtastico

Como amante de la música soy fiel creyente de que debería ser totalmente gratis escuchar y descargar todo lo que quisiéramos, sin tantos problemas legales como los que hay ahora por este asunto, algo que hizo que Last.fm se convirtiera en una web paga, solo para nombrar un ejemplo. Y sí, hay alternativas para seguir usando este servicio de forma gratuita, pero este no es el caso.
Por eso, acá les he recopilado todos los servicios que son totalmente gratuitos, sin restricciones, que se pueden escuchar desde cualquier parte del mundo, todos conocidos para mi. No están ordenados de una forma especial, creo que todos tienen algo genial y diferente que hace valer la pena para visitarlos.

Grooveshark.  Comencemos con el ultra conocido servicio para escuchar música, que cualquier lista de música gratis debe tener. Acaba de sufrir un cambio que algunos dicen que es en HTML5, otros dicen que no. Como sea, hay muchísima música en este lugar, subida por los mismos usuarios, y ya les habíamos hablado de él. Lugar altamente recomendado.


Musicuo. De este no les hemos hablado y lo acabo de descubrir hace como una semana. El servicio es muy parecido al anterior, pero tiene más opciones. Como yo vive lejos de la “civilización”, mi conexión es de apenas 256Kb/s, para mi horror, así que cuando me enteré de Musicuo, me decidí a entrar nada más a ver si me servía y reproducía algo sin saltar. Ciertamente pudo, algo que no me pasa con ningún otro servicio, así que me gustó bastante. Además que visualmente es muy bonito y tiene opciones agradables. Lamentablemente la biblioteca musical está escasa, pero si más personas se unen y suben lo que les gusta irá creciendo de a pocos.

Mixest. Este es otro lugar que me encanta. Sí, ciertamente no puedes escoger qué música vas a escuchar y es muy posible que todo lo que te pongan no lo hayas escuchado jamás. Esto es porque es un servicio donde se pone música indie de forma aleatoria y le da la oportunidad a los grupos independientes de darse un poco de publicidad a través de esta radio. También puedes hacerte una cuenta, y “favoritear” la música nueva que te guste para volver a escuchar luego.

Stereomood. Cuando descubrí Stereomood hace unos meses me encantó, me emocioné mucho con la idea de hacer una lista de reproducción con música sobre un solo tema, con un estado de ánimo, con una actividad. Rápidamente busqué las listas para trabajar, para cocinar, para todo y descubrí unas cuantas canciones que me gustaron mucho, recordé otras que tenía años sin escuchar y de vez en cuando me conseguí con alguna que escuché hace años en alguna película, que me encantó, pero nunca había sabido de quién era. Este es un sitio de esos donde dejas que la música ruede y no te preocupas por más nada.

Rockola.fm. Otro lugar donde puedes escuchar música por estados de ánimo. Este es aún más perfecto para esos momentos en los que estás modo emo y quieres empeorarlo con música triste porque realmente las listas de reproducción son muy buenas en todas sus versiones. Puedes escogerla en un espectro de colores como ves en la imagen, entre melancólico, intenso, optimista y sentimental. Y para los que les gusta la música en español, también tendrán acá para escuchar, lo que hace que se destaque entre muchos que solo tienen música en inglés. Y es otro lugar donde también el streaming es fabuloso.

Guitarati. La premisa de este lugar es “¿de qué color te sientes?”. Para navegar y conseguir música debes escoger un color que signifique para ti un estado de ánimo, o simplemente uno de tus favoritos y te mostrará una serie de canciones que han sido etiquetadas con rojo, amarillo, verde, azul y otra cantidad de tonalidades. Aquí no te vas a conseguir con música de Madonna, U2, ni ningún artista conocido, todo es música indie, subida por los mismos artistas, permitiendo que ellos puedan darse a conocer y también que se compre su música porque existe esa opción. Solo puedes escuchar canciones completas si tienes una cuenta.

Musicovery. Creo que uno de los primeros servicios que se crearon con la idea del estado de ánimo, o al menos, el primero que conocí hace unos años. Puedes escoger entre energético, positivo, oscuro o calmado y ellos te crearán una lista de reproducción en la que podrás navegar, decir si te gustó o no la canción y también escoger la década(s) de la música que quieres escuchar. El diseño ha sido cambiado desde la última vez que visité el lugar, pero sigue siendo muy amistoso.

Deezer. Otro lugar que descubrí hace tiempo pero que abandoné ya ni recuerdo por qué. Ahora al volver veo que puedes ver todo en español y que le han hecho un cambio de imagen. También noto que se ha convertido en toda una comunidad donde hay listas de reproducción de todo tipo, canciones de artistas conocidos y la oportunidad de escuchar tus propias listas si tienes una cuenta. Personalmente no es un lugar que me fascine y no sé por qué razón, pero sí tienes muchas opciones y vale la pena darse una vuelta por aquí especialmente para escuchar las radios que son muy buenas.

Shuffer.fm. Este me encanta porque es una excelente idea. Como saben, en Internet hay muchísimos blogs y una gran cantidad son sobre música. Shuffer se aprovecha de esto y ha creado más de 70 radios, todas con géneros distintos, usando los MP3 que los blogs de música han subido, una excelente idea, la verdad. Esto hace que la música del género que escojas suela ser bastante buena y que te consigas con artistas muy conocidos pero también unos más indie porque todo dependerá del gusto del blogger que publicó la canción. Y si tienes un blog de música, puedes agregarlo también.

The Sixty One. Un lugar que conocí gracias a @MiltonDz, alguien que sigo en Twitter y que tiene un concepto que también me agradó. Se trata de una “revista” de música, por decirlo así, que te permite escuchar artistas nuevos mientras ves una enorme imagen del cantante o grupo en el fondo y lees un poco sobre ellos. Puedes ‘favoritear’ también y conseguirás algunas joyas muy indie y divertidas. También puedes navegar la página con el teclado, si quieres.

FilterMusic. Aquí puedes escoger, por género, estaciones de radio en línea de todo el mundo. Tan simple como eso. Las radios son todas de buena calidad en sonido, música y no son radios que hayan sido dejadas a la deriva a ver si producen dinero. Todo lo que he escuchado aquí ha valido la pena y no me he conseguido con nada malo, siendo sincera. Para mi, lo que no me gusta es que es un poco lento todo, tanto la página como el streaming, precisamente por mi conexión lenta, pero alguien con una conexión decente le irá perfecto.
Adicionalmente a estos lugares, te invito a ir a este post que hicimos previamente donde hay 4 opciones más y además, lee un poco los comentarios donde hay recomendaciones de los lectores de muchísimos más lugares para escuchar música gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario