miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo Estudiar la Biblia


Como Estudiar La Biblia
Por Michael J. Vlach, Ph. D.
La Necesidad de Ayuda
Traducido con permiso por Armando Valdez
Ya en el siglo primero, un funcionario del tribunal de Etiopía se encontraba en Gaza, cerca de Jerusalén tratando asuntos para la reina de Etiopía. Estaba sentado en su carro leyendo el Libro de Isaías, pero no estaba teniendo mucha suerte en comprender lo que significaba. Bajo la dirección de Dios, el apóstol Felipe se acercó al Etíope y le preguntó: “¿Entiendes lo que lees?” El etíope respondió diciendo: “Bueno, ¿cómo podré, a menos que alguien me guíe?” Felipe luego explicó lo que el Libro de Isaías decía y cómo el pasaje que estaban observando se refería a Jesucristo. El etíope, ya comprendiendo el pasaje, creyó en Jesús y fue bautizado.
Dos puntos de este relato en Hechos 8:25-35 son dignos de mención. En primer lugar, como el etíope pudo testificar, el ver las palabras de la Biblia, no significa que uno entiende las palabras de la Biblia. Es posible leer la Biblia, y no tener idea de lo que está hablando.
Y en segundo lugar, la orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia. Felipe “abrió la boca” y le explicó lo que significaba el pasaje de modo que el etíope pudiera saber lo que significaba y luego aplicarlo a su vida. Sin la guía de Felipe, el funcionario de Etiopía hubiera permanecido en oscuridad respecto al significado de la Biblia.
¿Puede identificarse con el etíope? ¿Cuántas veces ha leído la Biblia solamente para preguntarse, “¿qué significa eso?” Si es así, no sea demasiado duro consigo mismo. Mucha personas, incluido yo mismo, han tenido la misma experiencia.
Lo que queremos hacer en esta serie de artículos sobre cómo estudiar la Biblia, es ofrecer los principios y un plan para la comprensión y la aplicación de la Biblia. Entender la Biblia no es una ciencia espacial, pero aún requiere trabajo. Así, en estas series de artículos discutiremos las cosas de las que necesitamos hacer y estar conscientes para interpretar correctamente y aplicar la Palabra de Dios.
Introducción al Estudio de la Biblia
"Casi ningún estudio en el campo vasto de la vida intelectual puede ser más importante que la ciencia de la hermenéutica aplicada a la Palabra de Dios, esta nos da una comprensión de la revelación eterna de Dios a los hombres." Wilbur M. Smith
I. La Necesidad de Ayuda: dos ejemplos
A. Lea la historia del eunuco etíope en Hechos 8:25-35.
1. ¿Le enseña este texto algo acerca de la necesidad de ayuda a la hora de estudiar la Biblia?
2. Dos observaciones de Hechos 8:25-35
a. Viendo las palabras de la Biblia no significa automáticamente que una persona va a entender su significado.
b. Una orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia.
B.  Lea Nehemías 8:1-8. Esdras tradujo o explicó la Palabra de Dios a la gente para que pudiera entender su significado.
II. Introducción a la Hermenéutica
A. Hay un nombre para el proceso de tratar de interpretar y comprender la Biblia. Este nombre es Hermenéutica.
B. La hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación bíblica.
1. Hermenéutica es una ciencia porque son normas objetivas para el estudio de la Biblia.
2. La hermenéutica es un arte porque requiere habilidad y práctica para aplicar correctamente estas normas.
“La Hermenéutica…es una ciencia porque se rige por las normas dentro de un sistema, y es un arte, porque la aplicación de las normas es mediante la habilidad, y no por imitación mecánica.” (Bernard Ramm, Protestant Biblical Interpretation, 1)
Ser un intérprete de la Biblia es análogo a la de ser un cirujano. Existen normas objetivas por las que un cirujano debe realizar la cirugía. Sin embargo, la cirugía es un arte en que el cirujano debe utilizar su habilidad y buen juicio cuando se realiza la cirugía. No todo el que conoce las reglas para la cirugía será un buen cirujano. Tampoco es una persona que tiene el potencial para ser un gran cirujano un gran cirujano, sin conocer las reglas de la cirugía. Asimismo, el intérprete de la Biblia debe conocer las reglas de interpretación (la ciencia) y perfeccionar sus habilidades de interpretación de la Biblia (arte).
NOTA: “La palabra hermenéutica se dice que tiene su origen en el nombre de Hermes, el dios griego que sirvió como mensajero de los dioses.” (Henry Virkler, Hermenéutica, 15).
III. ¿Por qué la Interpretación de la Biblia (Hermenéutica) es tan importante?
A. Así que podemos entender lo que Dios ha dicho. Dios nos ha revelado Su Palabra por lo que debe ser nuestra prioridad principal el averiguar lo que ha dicho.
“No existe ningún beneficio para nosotros, si Dios ha hablado y no sabemos lo que ha dicho. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad el determinar el significado de lo que Dios nos ha dado en la Sagrada Escritura.” (Ramm, 2).
B. Así que se puede aplicar correctamente lo que Dios ha dicho. No podemos aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas si primero no conocemos correctamente lo que ha dicho. Recuerde, el objetivo final del estudio de la Biblia es la apropiación del corazón no sólo almacenar en la cabeza.
C. Como evangélicos, la Biblia es nuestra única autoridad por lo que debemos hacer todo lo posible para entenderla. No existe una autoridad exterior que sea igual a la Biblia, o que nos pueda decir lo que dice la Biblia y significa.
IV. Desafíos para la Correcta Interpretación de la Biblia Los primeros libros de la Biblia fueron escritos alrededor de 1400 aC El último libro (Apocalipsis) fue escrito alrededor del año 100. Así, la Biblia es un libro antiguo. Esto plantea desafíos especiales para aquellos de nosotros que deseamos comprender y aplicar correctamente la Biblia. Hay varias lagunas que debemos superar.
A. La Brecha del Idioma. La Biblia fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Afortunadamente, nuestras traducciones en Inglés han hecho un gran trabajo de traducir la Biblia a nuestro idioma, pero es útil tener en cuenta algunas ideas básicas acerca de cómo funcionan los idiomas.
B. Intervalo de tiempo. Debido a que miles de años han pasado desde que la Biblia fue escrita no tenemos acceso a los escritores originales de la Escritura, la gente que conocía a estos autores, y las audiencias a las que se escribieron los libros de la Biblia. No podemos preguntarles a ellos, “¿Qué quiso decir cuando escribió eso?” O “Cuando recibieron esta carta de Pablo, ¿cómo entendieron este pasaje?"
C. Distancias geográficas. Vivimos a miles de millas de distancia de los verdaderos países y lugares en que los personajes de la Biblia vivieron. A menudo, no estamos familiarizados con las tierras de Egipto, Babilonia, y de Israel. Muchas veces no estamos familiarizados con las muchas áreas donde el apóstol Pablo viajó.
D. Brecha cultural. La gente en los tiempos bíblicos, simplemente hizo muchísimas cosas de otra manera a la que las hacemos hoy. A fin de entender mejor la Biblia tenemos que entender las costumbres de los pueblos en aquel entonces.
1.  Ejem. ¿Por qué Abraham cortó varios animales en dos pedazos? y ¿por qué Dios pasó entre estas piezas? (ver Génesis 15).
2.  Ejem. ¿Por qué algunas personas echaron polvo sobre sus cabezas? (véase Job 2:12; Ez. 27:30).
E. Brecha literaria. Los escritores de la Biblia utilizaron una gran variedad de géneros literarios en sus escritos. Los diversos géneros literarios incluyen narrativa, poesía, leyes, sabiduría, epístola, apocalíptico, y otros. Algunos libros de la Biblia tienen una combinación de estos géneros.
1. ¿Son los Proverbios promesas o principios generales?
2.  ¿Cuando la Biblia dice que los árboles aplauden es lenguaje literal o figurativo?
F. Dado que la Biblia fue escrita por Dios, es un libro único. Como ningún otro libro, la Biblia es Dios hablándonos a nosotros. Puesto que Dios es infinito y perfecto y nosotros somos finitos y contaminados con el pecado, hay verdades misteriosas en la Biblia y asuntos que son difíciles de comprender. Incluso Pedro escribió, “Nuestro amado hermano Pablo también escribió. . . . . hay algunas difíciles de entender” (2 Pedro 3:15-16).
1.  Ejem. Trinidad ¿Cómo es que Dios es uno en esencia, y sin embargo, hay tres personas dentro de este único Dios?
2.  Ejem. La Biblia habla de la predestinación y la elección, pero también nos dice que somos plenamente responsables de nuestras acciones.
V. Cualidades para Interpretar la Biblia
A. Debe haber nacido de nuevo y poseer el Espíritu Santo. Primera Corintios 2:14 dice, “Pero el hombre natural no percibe las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
1. Primera Corintios 2:14 no está diciendo que los incrédulos no pueden comprender intelectualmente, la mayor parte de la Biblia. De hecho, algunos incrédulos han escrito varios comentarios útiles sobre lo que la Biblia dice realmente. Pero la palabra “aceptar” [recibir] (dechomai) significa “bienvenido”. Los que son salvos le dan la bienvenida a lo que la Palabra de Dios dice y tienen la intención de aplicarla a su vida (véase Hechos 17:11 y 1 Tes. 1:6). Los incrédulos, por otra parte, rechazan la Palabra de Dios y no la reciben en sus vidas. También los incrédulos “no entienden” las palabras de Dios. La palabra “entender” es ginosko que significa “conocer por experiencia.” Como Roy Zuck, dice, “Sólo el regenerado tiene la capacidad de recibir y experimentar las Escrituras, por medio del Espíritu Santo.” (Roy B. Zuck , Basic Bible Interpretation, 23).
B. Debe comprender el papel del Espíritu Santo en el proceso de interpretación.
1.  Los escritos de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo. Esto asegura que los escritos originales o autógrafos de la Biblia son cien por ciento exactos en todo lo que afirman.
2.  Parte del ministerio del Espíritu Santo incluye la iluminación. Charles Ryrie says: “Charles Ryrie dice: la iluminación se refiere al ministerio del Espíritu mediante el cual el significado de la Escritura queda claro para el creyente. "(Charles C. Ryrie, “Illumination,” en Evangelical Dictionary of Theology , ed. Walter A. Elwell, 545). Así, la iluminación es el proceso por el cual el Espíritu Santo nos ayuda a entender la Biblia.
3. La obra de iluminación del Espíritu Santo, sin embargo, no significa:
a. Nuestras interpretaciones nunca están equivocadas.
b. Que comprendemos plenamente toda la Biblia.
c. Que todos los cristianos estarán de acuerdo en cada pasaje de la Escritura.
d. Que el Espíritu Santo nos da destellos de percepción intuitiva, aparte del estudio de la Biblia.
e. Los maestros humanos no son necesarios. La Biblia hace hincapié en muchas ocasiones de la necesidad de que individuos con dones espirituales para enseñarnos la Palabra de Dios (cf. Rom. 12:7; 1 Cor. 12:28, y Ef. 4:11). Tenemos que estar en equilibrio sobre este tema. Debemos ignorar los extremos de (1) nunca estudiar la Biblia por nuestra cuenta, porque tenemos maestros y (2) tener una falta de disposición a escuchar lo que otros han descubierto acerca de la Palabra de Dios. Ser dócil, pero con discernimiento.
C. Debe estudiar mucho para entender la Biblia. Segunda Timoteo 2:15 dice: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. Entender la Biblia no siempre es fácil. Por lo tanto, debe haber una voluntad de escudriñar y retener el juicio sobre la aceptación de una interpretación, hasta que un examen a fondo de un pasaje se haya completado.
D. Debe estar dispuesto a aceptar lo que dice la Biblia y rechazar cualquier idea falsa. Debemos conformarnos a la Biblia y no al revés. Estar dispuesto a ser moldeado por ella y cambiar sus ideas sobre un tema o una interpretación y así lo requiere la Biblia.
E. Debe confiar en el Espíritu Santo con una actitud obediente.
VI.¿A dónde Conduce Una Interpretación Bíblica Defectuosa?
A. Una comprensión equivocada de lo que dice la Biblia.
B. Una aplicación incorrecta de la Biblia.
1. Algunos han muerto por beber veneno y por mordeduras de serpientes, como consecuencia de una mala interpretación de Marcos 16:17-18.
2. Algunos han tomado más de una mujer basados en el hecho de que Abraham, David y Salomón tenían más de una esposa.
C.  Confusión. El Cuerpo de Cristo no funciona bien cuando hay tantas interpretaciones de pasajes de la Biblia.
D. La Biblia es difamada y tergiversada. La declaración Jesús “No juzguéis” (Mateo 7:1) se toma a menudo en el sentido de que ninguna persona jamás debe hacer un juicio moral sobre alguien o algo.
E. La vida de un individuo o de la iglesia pueden verse seriamente descaminada y desequilibrada.
VII. El Proceso de Comprensión de la Biblia: Tres Pasos
A. Observación. ¿Qué veo?
B. Interpretación. ¿Qué significa?
C.  Aplicación. ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?
La Biblia Como Un Libro Humano y Divino
Una de las grandes verdades de la Biblia es que es un libro que es a la vez humano y divino. Dios usó a los autores humanos para revelar exactamente lo que El quería. Entonces, ¿cómo entender un libro que es a la vez humano y divino?
I. La Biblia Como un Libro Humano
A. La Biblia fue escrita en las lenguas humanas con el fin de comunicarse a los seres humanos.
B. Al igual que toda comunicación, la literatura de la Biblia consta de tres elementos:
1. Autores 1. Cada libro de la Biblia es el resultado de un ser humano que dio por escrito lo que quería comunicar.
2. Textos 2. Los medios de comunicación para los escritores de la Biblia eran textos. Usaron los símbolos y signos que eran comunes en sus días.
3. Lectores 3. Cada obra escrita de la Biblia estaba destinada a ser comunicada a un público para su comprensión.
Los autores humanos divinamente inspirados tenían mensajes para transmitir a su público por lo que utilizaron los medios de los textos para transmitir estos mensajes. Nuestra meta como los lectores es encontrar la intención de los autores como se encuentran en sus textos.
C. Cada uno de los escritos bíblicos, ya sea una palabra, frase, párrafo o un libro, debe entenderse de acuerdo con su contexto histórico-gramatical-literario.
1. Contexto histórico-hay que prestar atención a las situaciones históricas, geográficas y culturales de los autores y los lectores de la Biblia.
2. Contexto gramatical-es necesario prestar atención a las lenguas y la gramática de los autores de la Biblia.
3. Contexto literario-hay que prestar atención a los estilos o géneros literarios que los autores bíblicos utilizaron.
D. La Biblia debe ser entendida literalmente.
1.  Lea la Biblia como lo haría con otra literatura con la esperanza de que usted puede leer y entender la intención del autor.
2. La Biblia no tiene significados ocultos secretos que van más allá de la intención del autor.
“Los que leen la Biblia no necesita leer en, más allá de, o entre las palabras de algún significado ‘más profundo’” o de otra índole-que-el sentido normal… Las palabras fueron inmediatamente comprensibles. Los lectores supieron inmediatamente los conceptos que se transmitieron por las frases en la Biblia. Se entendieron en la forma en que normalmente se entienden otras frases escritas en sus idiomas. Ellos no necesitan llamar a un mago, brujo, o una persona con una visión espiritual o inusual intuición mística de transmitir su significado (Zuck, 62).
“Interpretar ‘literalmente’ significa explicar el sentido original del orador o escritor de acuerdo a los usos normales, habituales y correctos de las palabras y el lenguaje.” Paul Lee Tan
3. Comprender la Biblia literalmente significa que reconocemos la presencia de figuras de dicción en la Biblia. Cuando Jesús dijo cosas como “Yo soy la puerta” o Juan el Bautista dijo: “He aquí el cordero de Dios” entendemos que se estaba utilizando el lenguaje figurativo. Note, sin embargo, que el uso del lenguaje figurativo y las alegorías en la Biblia no es razón para interpretar la Biblia en una manera no literal, ya que estas figuras y alegorías señalan verdades literales.
II. La Biblia Como un Libro Divino. La Biblia indica que Dios es el autor divino de la Biblia.
A. Evidencia de las Escrituras
1. 2 Timoteo 3:16 La Biblia es inspirada por Dios. Es, literalmente, “del aliento de Dios”.
2. 2 Pedro 1:21
B. Unidad. Puesto que Dios es el autor divino de la Biblia tenemos que ver la Biblia como teniendo unidad. Esto significa que la Biblia no puede contradecirse a sí mismo. Por lo tanto, ningún pasaje de la Escritura, cuando se interpreta correctamente, estará en contradicción con otro pasaje.
C. El Progreso de la Revelación. Puesto que Dios es el autor divino de todos los 66 libros de la Biblia tenemos que reconocer que la revelación se manifiesta progresivamente o por etapas. Dios no puso de manifiesto todo lo que Él quería que nosotros conociéramos en el primer libro de la Biblia. El ha ido añadiendo progresivamente a Su revelación, mientras los distintos libros de la Biblia fueron escribiéndose. Es importante señalar que la nueva revelación de Dios añade y suplementa las revelaciones anteriores. Nunca contradicen revelaciones anteriores. El progreso de la revelación también significa que algunos mandamientos de los primeros tiempos han sido revocados en vista de la venida de Jesucristo.
1. Ejemplo: La Vida Después de la Muerte. El Antiguo Testamento es sombrío cuando se trata de información específica sobre la otra vida. Conceptos como el cielo y el infierno se discuten mucho más plenamente en el Nuevo Testamento.
2. Ejemplo: La Trinidad. Hay indicios de la Trinidad en el Antiguo Testamento, pero la doctrina de la Trinidad es mucho más evidente en las enseñanzas del Nuevo Testamento.
3. Ejemplo: El Milenio. Varios textos del Antiguo y Nuevo Testamento revelan verdades acerca de un reino terrenal del Mesías después de Su regreso a esta tierra, pero no es hasta que el libro de Apocalipsis que nos enteramos de que el plazo para este reino es de mil años o que una rebelión de Satanás tendrá lugar inmediatamente al final de este período de mil años.
4. Ejemplo: Restricciones en la dieta. Levítico 11 detalla los alimentos que eran “impuros” y por lo tanto no se debían comer. Sin embargo, en Marcos 7:19 Jesús “declaró limpios todos los alimentos.” Además, en Hechos 10:15 una voz declaró a Pedro: “Lo que Dios ha limpiado, no lo llames impuro”.
D. Autoritativa. Puesto que Dios es el autor divino de la Biblia, ella tiene autoridad. Esto significa que debemos obedecer.

clip_image001
La Determinación del Contexto
El descuido del contexto es una causa común de la interpretación errónea”.
–A Berkeley Mickelsen
I. ¿Qué es el Contexto? He aquí algunas definiciones:
A. “Lo que rodea y da sentido a algo más”.
B. “La parte de un texto o declaración que rodea a una determinada palabra o pasaje y determina su significado.” (Www.dictionary.com)
C. “El contexto se refiere a lo que esta antes y lo que sigue después." (Howard Hendricks, Living By The Book, 225).
D. “Cuando hablamos del contexto, estamos hablando de la conexión de pensamiento que se ejecuta a través de un pasaje, aquellos vínculos que se tejen en una sola pieza (Walter C. Kaiser, Hacia una Teología Exegética, 71.)
II. Importancia del Contexto
A. Es fundamental para la correcta interpretación. Prestar atención adecuada a la cuestión del contexto puede ser el principio más importante para interpretar correctamente la Biblia o comprender cualquier forma de comunicación, incluyendo la Biblia.
“La primera responsabilidad de cada intérprete es observar cuidadosamente lo que precede y lo que sigue cualquier versículo o pasaje que está interpretando.” (Mickelsen, 102).
“Un buen procedimiento exegético ordena que los detalles se analicen a la luz del contexto global. A menos que el exégeta conozca dónde comienza la idea del texto y cómo ese modelo se desarrolla, todos los detalles pueden ser de poco o de ningún valor. Esta capacidad, —la capacidad de indicar de qué se trata cada sección de un libro y cómo los párrafos de cada sección contribuyen al argumento— es uno de los pasos más críticos. Si el exegeta vacila aquí, mucho de lo que sigue será una pérdida de tiempo y esfuerzo” (Kaiser, 69).
B. Ignorarlo conduce a interpretaciones erróneas. Cada vez que se produce una interpretación errónea de la Biblia, normalmente es porque un pasaje fue sacado de su contexto. “Todos los principales sectas se basan en una violación del principio del contexto.” (Hendricks, 226).
1. Ejemplo Ezequiel 37:17-17 El mormonismo enseña que la unión de dos palos en este pasaje se refiere a la unión de la Biblia con el Libro de Mormón. Pero el contexto del Libro de Ezequiel indica claramente que lo que se unirá algún día son los reinos divididos de Judá y de Israel. El versículo 22 dice: “Y haré de ellos una nación en la tierra.” El verdadero significado es que Judá e Israel volverán a reunirse en una sola nación cuando Dios traiga a su pueblo a su tierra.
2.  Ejemplo: Juan 14:14 El movimiento del evangelio de Prosperidad gusta citar a Juan 14:14: “Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.” Aquellos que enseñan esto afirman que podemos pedir cualquier cosa que deseemos tales como dinero, coches, casas, etc, con tal de que digamos “en el nombre de Jesús” al final de nuestras oraciones. Sin embargo, no hacen hincapié que orar en el nombre de Jesús significa orar de acuerdo a lo que Jesús desea y no a lo que egoístamente anhelan. Además, otros textos revelan que la respuesta a la oración se basa en la oración de acuerdo con la voluntad de Dios (ver 1 Juan 5:14-15), orando con un corazón obediente (ver 1 Juan 3:22) y orando con buenas razones y motivos (véase Santiago 4:1-3).
III. Sugerencias para Determinar el Contexto de un Libro (Nota: vamos a entrar en más detalles sobre el estudio del contexto en lo que respecta a los asuntos literarios y culturales en secciones posteriores. Pero hay algunos principios básicos para la determinación del contexto de un libro.)
A. Lea varias veces el libro de la Biblia que usted vaya a estudiar. La única manera de entender correctamente las partes de un libro es tener una comprensión de su propósito y sus temas principales.
B. Al leer un libro de la Biblia, trate de averiguar la situación histórica que enfrenta el autor y sus lectores.
1. ¿Indica el libro quién es el autor?
2. ¿Identifica este libro quién es la audiencia objetiva?
3. ¿Establece el autor bíblico del libro su propósito para escribir su libro?
a. Ejemplo: Juan 20:31 “pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.”
b. Ejemplo: 1 Juan. El Apóstol Juan da cuatro declaraciones de propósito en 1 Juan. Él escribió esta carta para que sus lectores puedan tener gozo (1:4), para no pecar (2:1), para no ser engañados (2:26), y para que sepan que pueden tener vida eterna (5:13).
c. Ejemplo: Lucas 1:1-4 y Hechos 1:1 El propósito de Lucas al escribir fue para presentar un relato ordenado de la vida de Jesús y el comienzo de la iglesia cristiana.
4. ¿Quiénes son los personajes principales en el libro?
NOTA: Un buen comentario o un libro de Introducción Bíblica pueden ayudar con la comprensión de la situación histórica de los libros de la Biblia. Recursos recomendados para esto pueden incluirse Encountering the Old Testament por Bill T. Arnold y Bryan E. Beyer y Encountering the New Testament por Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough.
IV. Sugerencias para Determinar el Contexto de una Palabra o Frase
A. Tenga en cuenta que las palabras no tienen significados intrínsecos. El significado de una palabra está determinado por su contexto. La misma palabra puede tener diferentes significados en distintos contextos.
1. Ejemplo: Mundo. El término “mundo” (kosmos) puede significar: (1) el mundo de personas (Juan 3:16), (2) el planeta físico (Juan 17:5), o (3) el sistema organizado del mal en oposición a Dios.
2. Ejemplo: Salvado y salvación. Dependiendo de su contexto, estas palabras se pueden referir a (1) la liberación de Israel de sus enemigos (Lucas 1:71), (2) la liberación de un peligro físico (Hechos 27:20; Matt. 24:13?); liberación de enfermedad física (Santiago 5:15), y la liberación del pecado (Juan 3:17).
3. Ejemplo: Espíritu. La palabra “espíritu” (pneuma) se utiliza en una variedad de maneras en el Nuevo Testamento. Se refiere al viento (Juan 3:8), al aliento de vida (Apocalipsis 11:11), al carácter inmortal de un hombre (Juan 6:63), el espíritu perfeccionado de un santo en el cielo (Hebreos 12:23), los demonios (Mateo 10:1; Lucas 4:36) y al Espíritu Santo de Dios (Juan 4:24; Matt. 28:19). En Juan 3:8 la palabra pneuma se usa dos veces en el mismo contexto para referirse al viento natural y al Espíritu Santo.
B. Examine el contexto del párrafo o del capítulo. “El contexto del párrafo o un capítulo es a veces muy útil para aclarar una palabra, frase u oración que no está clara en la frase en la que se utiliza.” (Zuck, 109).
1. Ejemplo: Templo. Jesús, en Juan 2:19, habló de la destrucción de “este templo.” ¿Qué es este templo, que Jesús estaba hablando? El versículo 21 explica que el templo era el cuerpo de Jesús.
2. Ejemplo: Fuego. En Mateo 3:11 Juan el Bautista afirma: “Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.” ¿Se trata de un fuego de juicio o un fuego de compromiso celoso con Dios? Dado que en los versículos 10 y 12 se habla de juicio, la referencia a “fuego” en el versículo 11 se refiere probablemente a los fuegos del juicio.
3. Ejemplo: Ver el Reino. ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo a sus discípulos, “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.” (Mateo 16:28). El cumplimiento de esta promesa llegó en el capítulo siguiente, con la Transfiguración. Jesús le dio a Pedro, Santiago y Juan una visión preliminar del reino que se establecería en la segunda venida de Jesús.
C. Examine el contexto del libro
1. Ejemplo: Pecado. 1 Juan 3:6 dice: “Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido.” ¿Enseña este pasaje que ningún cristiano jamás va a cometer un pecado? No. Los versículos 8-10 revelan que Juan habla de la “practica del pecado”. Además, otros pasajes, como 1:8, 1:10, y 2:1 claramente afirman que los cristianos cometen pecado.
2. Ejemplo: Profetas. Efesios 2:20 menciona que el fundamento de la iglesia está edificado sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Pero ¿son los “profetas” aquí, profetas del Antiguo Testamento o profetas del Nuevo Testamento? Dado que el término “profetas” se utiliza para los profetas del Nuevo Testamento en Efesios 3:5 y 4:11, Pablo se refiere probablemente a los profetas del Nuevo Testamento en Efesios 2:20.
D. Examine los pasajes paralelos. “Los pasajes paralelos también sirven como contextos útiles para determinar el significado de ciertas palabras o frases. Los pasajes paralelos pueden ser paralelos verbales, en el que las mismas palabras, frases u oraciones o similares aparecen, o ideas paralelas, en la que las ideas mismas o similares se expresan, pero con diferentes palabras”(Zuck, 110).
1. 1. Ej. Mateo, Marcos y Lucas,
2. Ej. 1 y 2 Reyes-1 y 2 Crónicas
3. Ej. Romanos y Gálatas
4. Ej. Efesios y Colosenses
5. Daniel y Apocalipsis
6. 2 Pedro y Judas
E.  Examine todo el contexto de la Biblia. Puesto que la Biblia está escrita por un autor divino y se unifica no hay pasajes que se contradigan con otros pasajes. Así que tenga cuidado en adoptar una interpretación que es contraria al significado de otros pasajes claros. Algunos, por ejemplo, han tomado Hebreos 6:4-6 significando que un verdadero creyente puede perder su salvación. Otros pasajes, sin embargo, claramente enseñan que un cristiano no puede perder su salvación (cf. Rom. 8:31-39; Rom. 5:9-10; Juan 10:28-29; Fil. 1:6; y Heb. 7:25).
Venciendo La Brecha Cultural
“Los asuntos culturales no son sutilezas que se pueden buscar si contamos con el tiempo, pero que podemos ignorar bajo la presión del tiempo y las circunstancias. Son indispensables para la comprensión exacta de la Sagrada Escritura” –Roy B. Zuck
I. Definición de la Cultura. La Cultura se refiere a “los patrones de comportamiento y pensamiento que las personas viven en grupos sociales, aprenden, crean y comparten. La cultura distingue a un grupo humano de otro. . . . . . . Una cultura de gente incluye sus creencias, normas de comportamiento, lenguaje, rituales, arte, tecnología, estilos de vestir, formas de producción y cocción de alimentos, la religión y los sistemas políticos y económicos.” (“Cultura” Enciclopedia Encarta ® Online 2005 http: / / encarta.msn.com © 1997-2005 Microsoft Corporation)
II. Importancia del Estudio de la Cultura. Puesto que los escritores bíblicos y los personajes vivieron en culturas diferentes a la nuestra, debemos hacer algo para comprender cómo su medio ambiente afecto lo que creían , decían e hicieron. Cuanto más comprendamos su cultura, más podremos comprender los escritos de la Escritura. Si no logramos hacer esto, podemos llegar a ser culpables de interpretar la Biblia a través del lente de nuestro mundo del siglo veintiuno. Cuando se trata de la lectura y la interpretación de la Biblia debemos dejar nuestra cultura y transportarnos dentro de la cultura de los tiempos bíblicos.
III. Ejemplos Donde el Conocimiento de la Cultura Contribuye a la Correcta Interpretación
A. Política, Internacional, y Civil
1.  Ejemplo: ¿Por qué Jonás no quiso ir a Nínive? Al leer el libro de Jonás uno puede ser sorprendido por la renuencia de Jonás a ver al pueblo de Nínive arrepintiéndose. Pero en los días de Jonás al pueblo de Asiria tratada a la gente de manera brutal y cruel. Es posible que Jonás Nínive creyera que merecía la ira de Dios –no su misericordia.
2. Ejemplo: Los samaritanos. Entender quienes eran los samaritanos ayudará a nuestra comprensión de los evangelios. Los samaritanos eran descendientes de los Judíos que se quedaron en Palestina después de la derrota de Israel por los asirios. Venían de matrimonios mixtos entre los judíos y los colonos asirios que entraron en la Tierra Prometida. También crearon su propio sistema de adoración, donde construyeron su propio templo y los animales sacrificados. Debido a su herencia mixta y el sistema de adoración, eran despreciados por los Judíos. Comprender el odio judío hacia los samaritanos nos ayuda a entender el significado de la disposición de Jesús para hablar con una mujer samaritana (Juan 4), la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37) y el relato del leproso samaritano que regresó para dar gracias a Jesús (Lucas 17:11-19) (véase JI Packer, Merrill Tenney y William White, eds., The Bible Almanac, 509-10).
3.  Ejemplo: El tercer puesto en Babilonia (Daniel 5:7,16) ¿Por qué ofreció el rey Belsasar a Daniel el tercer puesto en su reino, y no el segundo? Belsasar era sólo el segundo en el mando. Su padre, Nabonido, era en realidad primero en el mando a pesar de que estaba temporalmente fuera del país.
B. Religión
1. Ejemplo: Corban en Marcos 7. “En Marcos 7… Jesús reprende a los fariseos profundamente por su concepto de Corban. En la práctica del Corban un hombre puede declarar que todo el dinero iría a la tesorería del templo cuando muriera, y que, puesto que su dinero pertenecía a Dios, por lo tanto ya no era responsable del mantenimiento de sus ancianos padres. Jesús argumenta que los hombres estaban usando la tradición de los fariseos para hacer del mandato de Dios (el quinto mandamiento) irrelevante. Sin un conocimiento de la práctica cultural del Corban, seríamos incapaces de entender este pasaje.” (Virkler, p. 79)
2.  Ejemplo: La carne sacrificada a los ídolos en 1 Cor. 8  “¿Cuál era el punto que Pablo discutió de las carnes sacrificadas a los ídolos en 1 Corintios 8? Hoy en día nadie se sienta para una comida en la casa como invitado y pregunta si la carne ha sido sacrificada a los ídolos. Obviamente, esta costumbre se refería a un entorno cultural diferente del de hoy. El punto es que la gente de Corinto al comprar la carne en el mercado, algunos de ellos la ofrecía a los ídolos paganos en alguno de los varios templos, y luego tomaban el resto y lo llevaba a su casa para la cena. Por lo tanto, algunos cristianos consideraron que comer dicha carne era participar en la adoración de ídolos” (Zuck, 84).
3. Ejemplo: Elías, Baal y el monte Carmelo (1 Reyes 18) ¿Por qué Elías eligió el Monte Carmelo como el lugar para su enfrentamiento con los 450 profetas de Baal? Los seguidores de Baal creían que el Monte Carmelo era la casa de Baal. Mostrando la supremacía de Yahvé sobre la tierra natal de Baal sería devastador para los seguidores de Baal.
C. Económica
1. Ejemplo: Dar sandalias “¿Por qué pariente más cercano de Elimelec dio su sandalia a Booz? (Rut 4:8,17) Según las tablas Nuzi, descubiertas hoy en día en Iraq, en excavaciones de 1925-1931, tal acto simbolizaba la liberación del derecho propio a la tierra que pisaba. Esto se hizo cuando se completó la venta de la tierra” (Zuck, p. 84).
2. Ejemplo: ¿Cuánto es “un denario”? (Apocalipsis 6:6) Un denario es el salario de un día. En Apocalipsis 6:6 las condiciones de hambruna será tan malas que un día completo de trabajo apenas le será suficiente a un hombre para alimentar a su familia.
D. Legal
1. Ejemplo: La bendición Robada. En Génesis 27, Jacob engaña a su padre, Isaac, y recibe la bendición que se suponía era para Esaú. Cuando se descubrió el complot, Isaac no podía cambiar el resultado.¿Por qué? Puede parecer extraño para nosotros colocar tal importancia sobre una bendición oral. Sin embargo, los descubrimientos recientes han comprobado que una bendición oral (en esos días) era legalmente válida como una última voluntad y un testamento escrito.
2. Ejemplo: Daniel, Darío y los leones (Daniel 6). Cuando el rey Darío de Medo-Persia fue engañado en la toma de un decreto que enviaría a Daniel al foso de los leones, ¿por qué simplemente no revoco su decreto anterior, ya que el quería que Daniel viviera (Dan. 6:14)? Una vez que el decreto se hizo en este imperio, nadie, ni siquiera el rey, podía revocarla (ver Ester 8:8).
E. Agricultura “La participación de los judíos con la tierra se refleja en las enseñanzas de Jesucristo. Sus imágenes e ilustraciones dan a sus oyentes imágenes vivas, tales como un sembrador, su bolsa al lado, lanzando las semillas a través de un campo recién arado. El utilizo con frecuencia metáforas sobre la ricas uvas maduras y las vides fructíferas” (Coleman, 145).
1. Ejemplo: La higuera (Marcos 11:12-14) “¿Por qué Jesús denuncio la higuera por no tener frutos cuando ni siquiera era tiempo de higos? En marzo las higueras en Israel normalmente producen pequeños brotes seguidos de grandes hojas verdes en abril. Los brotes pequeños eran ‘fruto’ comestible.” El tiempo en que Jesús ‘maldijo’ la higuera era la Pascua, es decir, en abril. Dado que el árbol no tenía brotes no llevaría fruto ese año. Pero, ’la temporada para higos’ era a finales de mayo y junio, cuando los cultivos normales de higos maduraban. La demanda de Jesús al árbol simboliza la ausencia de Israel de la vitalidad espiritual (como la ausencia de brotes), a pesar de su religiosidad externa (como las hojas verdes) (Zuck, p. 86).
2. Ejemplo: La vid y la viña “La vid es de gran importancia en la religión de Israel. Fue utilizada como un símbolo de la vida religiosa de Israel mismo, y una talla de un racimo de uvas adornaba con frecuencia el exterior frontal de la sinagoga. El simbolismo se basaba en pasajes como el Salmo 80 e Isaías 5:1-5, donde Israel es la vid de Dios. La importancia de la vid es la razón de porque los fariseos tomaron el punto con enojo cuando Jesús contó la historia de los viñadores asesinos en la viña (Mateo 21 :33-41, 45-46)” (Ralph Gower, The New Manners and Customs of Bible Times, p. 111).
F. Arquitectura “¿Cómo podrían cuatro hombres llevar a un hombre paralítico a través de un techo? (Marcos 2:1-12) La mayoría de las casas en el mundo occidental están construidas con techos inclinados, pero en tiempos bíblicos techos eran planos y con frecuencia eran de tejas. Por lo tanto, no sería un problema para estos hombres estar de pie sobre el techo, eliminar algunos de los cuadros, y bajar al hombre” (Zuck, p. 86).
G.  La Ropa. Ceñirse lomos. “¿Qué significa el mandato ‘Ceñir tus lomos” en Job 38:3, 40:7, y 1 Pedro 1:13? Cuando un hombre corría, trabajaba o estaba en la batalla, doblaba su manto bajo una faja ancha en la cintura para que pudiera desplazarse con más facilidad. El mandamiento entonces significa estar alerta y ser capaz de responder rápidamente” (Zuck, p. 87).
H. Doméstica
1. Ejemplo: Enterrar el Padre. En Lucas 9:59 un hombre que quería ser discípulo de Jesús quería primero enterrar a su padre. ¿Era Jesús insensible al negar esta solicitud? Enterrar a su propio padre tenia la intención de esperar hasta que falleciera su padre (que podría tomar años) para que uno pudiera recibir la herencia. Así, la negación de Jesús enfatizaba la urgencia de seguirle de inmediato.
2. Ejemplo: Juan apoyándose en Jesús en la Última Cena (Juan 13:23) En aquel entonces la gente no se sentaba en sillas en las comidas como lo hacemos hoy. Lo hacían ya sea en el suelo o en los sofás. Apoyarse en alguien, entonces, no se consideraba de mala educación.
I. Geográfica
1. Ejemplo: Pasar a través de Samaria. ¿Que es lo significativo acerca de Jesús que pasando a través de Samaria (Jn 4)? Los Judios no se contaminaban por caminar por la tierra de los samaritanos, a quienes los Judíos consideraban mestizos. Jesús no quiso participar en este prejuicio.
2. Ejemplo: El agua tibia. En Apocalipsis 3:16 la iglesia de Laodicea era conocida como “tibia”. Esto sin duda es un juego sobre el agua tibia que la gente tenía en esa ciudad. El agua en Laodicea se canalizaba a seis millas de Hierápolis. Cuando el agua dejaba Hierapolis estaba caliente, pero para el momento en que llegaba a Laodicea era tibia.
3. Ejemplo: Descender de Jerusalén. ¿Por qué Jesús habla de un hombre que descendía de Jerusalén a Jericó, cuando Jericó se encuentra al noreste de Jerusalén? (Lucas 10:30) La elevación baja en los 14 kilómetros desde Jerusalén a Jericó es de más de 2.000 metros. Es evidente que ir de Jerusalén a Jericó era entonces descender en elevación” (Zuck, 88).
J. Social
1. Ejemplo: Las plañideras. ¿Por qué hay flautistas y una ruidosa multitud en la casa de la niña que había muerto (ver Mateo. 9:23)? Era costumbre entonces que cuando una persona moría, la familia contrataba plañideras profesionales para mostrar cuánto se preocupaban por su ser querido.
2. Ejemplo: Cilicio y ceniza “Los israelitas utilizaban cilicio como una señal ritual de arrepentimiento o una señal de luto…. El Nuevo Testamento también se asocia el silicio con el arrepentimiento (véase Mat. 11:21). El israelita triste se vestía de cilicio, colocaba ceniza sobre su cabeza, y luego se sentaba sobre las cenizas. Nuestra costumbre occidental moderna de llevar prendas de colores oscuros a los funerales corresponde al gesto de prendas de silicio de lo israelitas” (Packer, The Bible Almanac, 477).
IV. Herramientas para la Superación de la Brecha Cultural
A. The New Manners and Customs of Bible Times by Ralph Gower
B. Today’s Handbook of Bible Times and Customs by William Coleman
C. Illustrated Encyclopedia of Bible Facts by JI Packer, Merrill Tenney and William White
D. The New Manners and Customs of Bible Times by Fred White
E. Comentarios
V. Prácticas culturales y Aplicación al Presente Día
A. La aplicación de pasajes culturalmente condicionados. Una de las cuestiones más difíciles en la interpretación de pasajes de la Biblia es saber cómo y cuándo aplicar pasajes culturalmente condicionados.
B. A continuación se presentan las directrices para entender el momento de aplicar pasajes culturalmente condicionados al día de hoy.
1. Si una experiencia, situación, o un mandamiento en la Biblia se refiere a circunstancias específicas no repetibles de una persona, no es transferible a nosotros.
a. La instrucción de Pablo a Timoteo de traer la capa y los pergaminos no es transferible a nosotros hoy (véase 2 Tim. 4:11-13).
b. Pablo diciendo a Timoteo que tome un poco de vino para su estómago no es transferible al día de hoy (ver 1 Timoteo 5:23).
c. Dios dijo a Abraham que sacrificara a su hijo, pero esto no significa que los padres cristianos están llamados a, literalmente, sacrificar a sus hijos (ver Génesis 22).
d. Salomón tenía muchas esposas a la vez, pero esto no significa que los hombres de hoy deben tener más de una esposa.
e. En Mateo 10,5-15 los doce apóstoles se les dijo que predicaran solamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Este mandamiento fue un mandato único en un momento único en el que el ministerio de Cristo se centraba sobre todo Israel. No es un mandato que no debamos predicar el Evangelio fuera de Israel.
f. La experiencia de Pablo de ser arrebatado hasta el tercer cielo, no es una garantía de que todos vamos a tener tal experiencia (2 Corintios 12).
g. A Jeremías se le dijo que no buscara esposa o tener hijos (Jeremías 16:1-2), pero esto no es un llamado a los hombres en edad de hacer lo mismo.
2. Si una situación o un mandamiento nunca es anulado y/o se repite en las Escrituras y/o pertenece a un asunto moral/teológico, es permanente y transferible a nosotros.
“Cuando la Biblia claramente da un mandamiento y en ningún otro lugar se anula este mandamiento, debe ser aceptado como la voluntad revelada de Dios” (Zuck, 93).
a. El mandamiento de amar a Dios con todo tu corazón, alma y fuerza es un mandato moral que es aplicable al día de hoy (Deut. 6:5). No sólo este mandamiento nunca es anulado, sino que se repite en otras partes de la Escritura también.
b. Los mandamientos de amarnos unos a otros, de orar unos por otros, y de amonestarnos unos a los otros se repiten muchas veces en las Escrituras y son aplicables al día de hoy.
c. Aunque el tema de la pena capital es objeto de controversia, Génesis 9:6 establece esta práctica: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.” Este mandamiento nunca es anulado en el resto de la Escritura.
d. Los mandamientos de amar y buscar la sabiduría en Proverbios son aplicables al día de hoy.
e. Los mandamientos para la práctica la Cena del Señor son aplicables al día de hoy (véase 1 Corintios 11:24).
f. Los mandamientos para ser bautizados son aplicables al día de hoy (Hechos 2:38).
3. Si una nueva revelación anula o cambia una antigua revelación, entonces el mandamiento antiguo o principio no es aplicable a día de hoy.
a. Debido al perfecto sacrificio de Jesús en la cruz, el sistema sacrificial del Antiguo Testamento, ya no se practica (ver Hebreos 10).
b. Levítico 11 establece que ciertos alimentos no podían ser consumidos por el pueblo de Dios, pero en Hechos 10:15 Dios declara que todos los alimentos son sagrados.
c. En el tiempo de los acontecimientos de Mateo 10, a los discípulos se les dijo que sólo fueran a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Después de la resurrección de Jesús, sin embargo, se les dijo que fueran a todas las naciones (Mateo 28:19).
d. Según el Antiguo Testamento, el incesto se castiga con la lapidación (ver Levítico 20:11). Hoy en la iglesia, el incesto de una persona sin arrepentimiento lo lleva a la excomunión (véase 1 Corintios 5:1-5).
4. Si un principio eterno se expresa en una forma cultural que es diferente al día de hoy, aplique el principio de una manera que sea culturalmente relevante para hoy.
Henry Virkler dice: “Puesto que un comportamiento en una cultura puede tener un significado diferente en otra cultura, puede ser necesario cambiar la expresión del comportamiento de un mandato bíblico para traducir el principio detrás de ese mandato de una cultura y época hacia otra” (Henry A. Virkler, “A Proposal for the Transcultural Problem,”[Una propuesta para el Problema Transcultural] in Rightly Divided , ed. Roy B. Zuck, 240).
a. Cinco veces la Escritura dice que se saluden con beso santo (Romanos 16:16, 1 Cor. 16:20, etc) Dado que el besar a personas ajenas a la familia a menudo no es aceptable hoy en día, probablemente no es aconsejable la práctica de esto. El principio detrás de esta práctica es que debemos demostrar amistad y amor a los demás creyentes. En nuestra cultura, apretones de manos y abrazos son probablemente la mejor manera de demostrar esto.
b. 1 Timoteo 2:1-2 nos dice que oremos por los reyes. Pero ¿qué pasa con los creyentes que no viven bajo un rey? El principio es que debemos orar por nuestros líderes. Para nosotros, eso implicaría orar por nuestro presidente y otros líderes electos.
c. 1 Corintios 8 dice que debemos evitar comer carne que ha sido sacrificada a los ídolos si eso significa que un hermano más débil tropiece si hacemos esto. Dado que el consumo de carne sacrificada a los ídolos no sucede hoy en día, ¿cómo podemos aplicar esto? El principio aquí es que algunas actividades no son ni buenas ni malas, pero puede llegar a ser malo si hagan tropezar a un creyente. Ejemplos de hoy podría ser el fumar un cigarro o tomar una copa de vino. La Biblia no dice estas cosas están mal, pero participar en estas cosas puede hacer tropezar a un creyente y por lo tanto deben ser evitadas si existe la oportunidad de ofender a un creyente.
d. Santiago 2:1-9 condena el mostrar parcialidad a los ricos. En la época de Santiago, esto se expresaba al dar asientos especiales ricos y los pobres a menudo se sentaban en el suelo. Hoy en día la parcialidad de los ricos se puede demostrar de otra manera. Sin embargo, el principio de no mostrar parcialidad a los ricos puede adoptar diferentes formas hoy día que en los días de Santiago.
C. Principios para Determinar si los Mandamientos de la Biblia Son Dependientes de la Cultura o Transculturales (los principios siguientes son tomados de Virkler, Rightly Divided, 242-43)
1. Discernir en la mayor exactitud posible el principio detrás del mandamiento de comportamiento determinado.
2. Discernir si el principio es eterno o de duración determinada. Ya que la mayoría de los principios bíblicos están más arraigados en la naturaleza inmutable de Dios, parece deducirse que el principio debe ser considerado transcultural, a menos que haya prueba de lo contrario.
3. Si un principio es transcultural, estudie la naturaleza de su aplicación de comportamiento dentro de nuestra cultura. ¿Será correcta para hoy la aplicación de comportamiento, o va a ser percibida como anticuada o extraña? Sin embargo, recuerde que el criterio de si un mandamiento de comportamiento se debe aplicar en nuestra cultura no es si se ajusta a las prácticas culturales modernas, sino si expresa o no de manera adecuada y precisa el principio dado por Dios que se pretendía.
4. Si la expresión de un principio de comportamiento debe ser cambiada, sugiere un equivalente cultural que expresa adecuadamente el principio dado por Dios detrás del mandamiento original. Por ejemplo, un apretón de manos en lugar de un beso santo.
5. Si después de un cuidadoso estudio de la naturaleza del principio bíblico y lo que conlleva su mandamiento permanecerán en cuestión, aplique el principio bíblico de la humildad. Puede haber ocasiones en que incluso después de un cuidadoso estudio de un principio determinado y su expresión de comportamiento, todavía puede seguir siendo incierto acerca de si debe ser considerado transcultural o ligado a la cultura. Si hay que decidir tratar el mandamiento de un modo u otro, pero no concluyentes para tomar la decisión, el principio bíblico de la humildad puede ser útil. Después de todo, ¿sería mejor tratar un principio como transcultural y ser culpable de ser escrupuloso en nuestro deseo de obedecer a Dios? ¿O sería mejor tratar un principio transcultural como ligados a la cultura y ser culpable de un requisito trascendente de Dios? La respuesta debería ser obvia.
Interpretando Porciones Narrativas de las Escrituras
I. Introducción a las Narraciones
A. Una narración es una historia contada con el propósito de transmitir un mensaje a través de personas y sus problemas y situaciones (véase Roy B. Zuck, Basic Bible Interpretation, 128).
NOTA: La palabra “narración” se prefiere sobre el término “historia” porque “la historia” a menudo lleva a la idea de algo que es ficción o que no se basa en la realidad.
B. Elementos de una narración
1. Escenario
2. Personajes
3. Trama
Estos tres elementos son los vehículos elegidos para comunicar el objetivo más amplio y las verdades de una narración.
C. ¿Cuáles son los relatos [narrativas] bíblicos? Los relatos bíblicos son historias de Dios como están escritas en las páginas de la Biblia. Contienen dos elementos:
1. La Historia de las narraciones bíblicas revelan acontecimientos históricos reales y personas. Los acontecimientos en la historia no son sólo “historias,” tales revelan acontecimientos históricos reales y que realmente tuvieron lugar.
2. Teología. Los relatos bíblicos revelan verdades teológicas acerca de Dios y sus planes.
“Las Narraciones bíblicas nos hablan de cosas que sucedieron, pero no cualquier cosa. Su objetivo es mostrar a Dios en su creación y entre Su pueblo. Los relatos le glorifican, nos ayudan a entender y apreciarlo, y nos dan una imagen de su providencia y protección. Al mismo tiempo, también proveen ejemplos de muchas otras lecciones importantes para nuestra vida "(Gordon D. Fee y Douglas Stuart, How to Read the Bible for All Its Worth, 79).
D. La narrativa es el tipo más común de literatura o género en la Biblia. Más del cuarenta por ciento del Antiguo Testamento es narración (véase Fee y Stuart, 78.) Además las grandes secciones del Nuevo Testamento fueron escritos en género narrativo.
E. Los siguientes libros fueron totalmente o en gran medida escritos en forma de narración:
1. Génesis
2. Éxodo
3. Números
4. Josué
5. Jueces
6. Ruth
7. 1 y 2 Samuel
8. 1 y 2 Reyes
9. 1 y 2 Crónicas
10. Esdras
11. Nehemías
12. Job
13. Isaías
14. Jeremías
15. Ezequiel
16. Isaías
17. Daniel
18. Jonás
19. Hageo
20. Mateo
21. Marcos
22. Lucas
23. Juan
24. Hechos
F. Hay tres niveles de las narraciones del Antiguo Testamento:
1. El plan universal de Dios
a. Creación
b. Caida/Pecado/Muerte
c. La necesidad de la redención
d. La necesidad y la promesa de un Salvador
2. Los planes de Dios y trato con Israel
a. El llamado de Abraham, el padre de los Judios
b. El viaje y la esclavitud en Egipto
c. El éxodo de la esclavitud en Egipto
d. La entrada a la tierra prometida
e. El gobierno de los jueces y los reyes
f. La desobediencia de Israel
g. El reino dividido de Israel
h. Los cautiverios de Israel
i. El regreso a la tierra
j. La restauración prometida de Israel
3. Muchas narraciones individuales desarrollan las otras dos historias narrativas. Por ejemplo, las narraciones de Abraham, Jacob y José en parte, revelan el plan de Dios para el desarrollo de la nación, Israel.
II. Principios para Interpretación de las Narraciones. Muchos de los principios para la interpretación de las narraciones se pueden encontrar en las secciones anteriores que tratan el contexto, pero a continuación hay algunos de los principios relacionados con la comprensión de las narraciones.
A. Lea a través de la narración bíblica para entender toda la trama, el flujo, el propósito, y los temas principales de esa narración. “El método básico por el que vamos a estudiar la narrativa bíblica es simple: ¡se nos pide que leamos! La mayoría de nosotros hemos crecido con los Evangelios o con la historia del Antiguo Testamento como historias aisladas. Rar vez nos sentamos y simplemente las leemos para capturar el drama y el poder de las historias que encajan entre sí para formar un panorama integral”(Grant R. Osborne, Hermeneutical Spiral, 154). Así, el primer paso es sentarse y leer toda la narración de principio a fin.
B. Recuerde que los relatos bíblicos fueron escritos por autores de inspiración divina que tenían un propósito al escribir sus narraciones. No trate de interpretar las piezas de los relatos, aparte del propósito del panorama general de los autores.
1. Ejemplo. Juan dice explícitamente que la razón por la que escribió su evangelio fue para que sus lectores pudieran creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Juan 20:31).
2. Mateo escribió para mostrar que Jesús era el Rey prometido de Israel.
“Cada autor tiene un determinado mensaje. . . . . Para llegar al lector, y esto es cierto también de la narrativa bíblica. Este punto de vista conduce al lector a la importancia de la historia y determina la ‘forma’ real que el autor da a la narración” (Osborne, 156).
C. Tener una buena comprensión de los contextos histórico-culturales de los relatos que está estudiando. Para entender lo que está ocurriendo en la narración bíblica debe estar familiarizado con el entorno en el que la narración tiene lugar. Consulte un buen comentario o libro de Introducción a la Biblia para ayudar sobre esto.
D. Recuerde que las descripciones no son sólo historias de personajes de la Biblia. Son historias acerca de Dios y cómo Dios obró a través de los personajes, situaciones y sucesos. Dios es el héroe de todas las narraciones bíblicas. Incluso en el libro de Ester, donde el nombre de Dios nunca es mencionado por su nombre, Dios es el héroe detrás de las escenas. El guardó a Su pueblo de la destrucción, manteniendo así su promesa de que Su pueblo Israel nunca sería destruido.
E. Recuerde que los relatos no suelen enseñar doctrina directamente. Esto no significa, sin embargo, que uno no puede aprender doctrina de las narraciones bíblicas. En lugar de enseñar doctrina explícita y directamente como las epístolas del Nuevo Testamento a menudo lo hacen, los relatos bíblicos a menudo ilustran claramente lo que se enseña en otras partes de la Escritura.
1. Ejemplo. Cuando José se escapó de la mujer de Potifar quien quería cometer adulterio con él, se ilustra el principio de “huir de la idolatría” (1 Cor. 10:14).
2. Ejemplo. En Daniel 3, Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron a ceder ante la imagen de oro y por tanto se ilustra el principio de “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).
Tenga en cuenta, sin embargo, que los puntos principales de la narrativa bíblica no son destacar a personas como José, es para mostrar la grandeza de Dios, mientras Él obró en la vida de las personas como José.
F. Recuerde que no todo lo que hace una persona en un relato bíblico es algo bueno o algo que se deba seguir. Salvo algunas raras excepciones como Josué, Daniel y Jesús, los personajes bíblicos más importantes muestran tener graves defectos. Sansón era carnal, David cometió adulterio, Elías huyó como un cobarde de Jezabel, Abraham mintió cuando dijo que su esposa era su hermana; Jacob engañó a su padre por el derecho a la primogenitura. Es un buen principio no aplicar directamente lo que un personaje de la Biblia hizo a menos que otro pasaje de la Escritura diga explícitamente hacer tal cosa.
G. Las narraciones registran lo que realmente sucedió, no lo que debería haber ocurrido o lo que debe suceder. “Por lo tanto, no todo relato tiene una moraleja particular de la historia” (Fee y Stuart, 84).
H. Por naturaleza, los relatos no responden a todas nuestras preguntas teológicas.
I. Recuerde que los relatos bíblicos no son biografías en el sentido tradicional. Son selectivos y se centran en lo que los autores divinamente inspirados querían destacar.
1. Juan admite explícitamente que hubo “muchas otras cosas que hizo Jesús”, que no fueron registrados en su evangelio (Juan 21:25).
2. Génesis 1-11 abarca miles de años, mientras que Génesis 12-50 cubre apenas unos pocos cientos de años.
3. Los evangelios se centran en una cantidad desproporcionada de espacio a la pasión de Jesús.
J. No trate de encontrar significados ocultos en las narraciones. Por ejemplo, la Epístola de Bernabé, declara erróneamente que los 318 criados de Abraham mencionados en Génesis 14:14 son un tipo de Jesús en la cruz.
III. La Interpretación de los Evangelios Muchos tratan a los Evangelios como narraciones históricas y con razón. Pero dado que hay varias cualidades únicas acerca de los Evangelios es también apropiado ver los Evangelios como un género literario único. ¿Que es único en los evangelios?
A. Los aspectos únicos de los Evangelios
1. Los evangelios son acerca de Jesús pero fueron escritos por otras personas.
2. A pesar de que los evangelios fueron escritos por otros, hay secciones grandes de enseñanzas en las que se cita a Jesús.
3. Estas secciones de enseñanza se tejen en la narrativa histórica en general.
4. Hay cuatro evangelios.
5. Mateo, Marcos y Lucas tienen una gran similitud. En ellos se registran muchos de los mismos hechos en términos muy similares. Esto significa que cuando usted está estudiando Mateo, Marcos o Lucas, hay una buena probabilidad de que habrá un pasaje paralelo en uno de los otros dos evangelios.
6. Juan es diferente de Mateo, Marcos y Lucas. Casi un 93 por ciento del material de Juan es diferente.
B. Principios generales para la interpretación de los evangelios.
1. Muchos de los principios de interpretación de otras narraciones se aplicarán tales como la comprensión del marco histórico y la lectura de los Evangelios directamente para obtener una mayor conciencia de los personajes, la trama, el flujo, los temas, y el propósito de estos libros.
2. Dado que los evangelios contienen muchas secciones de la enseñanza de Jesús, la oportunidad de obtener perspectivas teológicas directas es mayor que en otras narraciones a menudo puesto que Jesús se ocupa de cómo debemos actuar y qué debemos creer.
3. Entender que el ministerio de Jesús era único y que no se espera que los cristianos imiten las señales y maravillas que El hizo. Jesús hizo milagros para comprobar su ministerio y dar una vista previa de la venida del reino de Dios. Esto no se aplica a todo cristiano.
4. Sabemos que algunos mandamientos y promesas de Jesús se limitan a sus apóstoles. Por ejemplo, el mandamiento predicar el reino solamente a la casa de Israel, en Mateo 10 ya no es obligatorio. También la promesa de que los doce apóstoles se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28) se aplica directamente a los apóstoles.
5. Tenga en cuenta que un tema principal de los Evangelios es el reino de Dios.
Interpretación de las Epístolas
I. Introducción a las Epístolas
A. ¿Qué son las epístolas? Epístolas son cartas escritas a individuos, grupos, o audiencia pública. Algunos han hecho una distinción entre las cartas antiguas y las epístolas. Técnicamente, una carta fue escrita a una persona específica o persona y no para el público en general. En contraste, una epístola era una forma literaria artística que fue pensado para el público (véase Fee y Stuart, 46). Para nuestros propósitos, vamos a considerar todos los libros del Nuevo Testamento como epístolas a excepción de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos y Apocalipsis.
B. Epístolas bíblicas. Las epístolas de la Biblia son: 1 y 2 Corintios, Romanos, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 , y 3 Juan, y Judas.
C. Elementos de las epístolas de la Biblia
1. Nombre del autor (por ejemplo, Pablo)
2. Nombre de los recipientes (por ejemplo, la iglesia de Dios en Corinto)
3. Saludo (por ejemplo Gracia y paz a vosotros…)
4. Oración, deseo o acción de gracias (por ejemplo, doy siempre gracias a Dios por ustedes…)
5. Cuerpo de la carta
6. Saludo final y despedida
D. Motivo de las epístolas. Todos las epístolas son documentos ocasionales que surgieron debido a situaciones especiales en el primer siglo. “Casi todas las cartas del Nuevo Testamento fueron ocasionados por parte del lector (y tal vez Filemón Santiago y Romanos son excepciones). Normalmente, la ocasión fue algún tipo de comportamiento que debían corregir, o un error doctrinal que necesitaba corregirse, o un malentendido que se necesitara más luz” (Fee y Stuart, 48).
II. Principios Para La Comprensión De Las Epístolas
A. Recuerde que la mayoría de los problemas en la interpretación de las epístolas se deben al hecho de que tratan situaciones específicas, cuestiones y problemas específicos de las audiencias del primer siglo. A menudo tenemos que leer entre líneas para entender cuáles son los problemas.
1. Parte de la comprensión de 2 Tesalonicenses es descifrar que los Tesalonicenses creían que estaban experimentando actualmente el Día del Señor (cf. 2 Tes. 2).
2. Parte de la comprensión de Gálatas es darse cuenta de que un grupo conocido como los judaizantes estaba tratando de convencer a los Gálatas que la circuncisión era necesaria para la salvación.
B. Comprender que, aunque las cartas contienen una gran cantidad de la teología, estas no son tratados teológicos o libros de teología sistemática. Much of the theology addresses specific the historical situations of the audiences. Gran parte de la teología trata situaciones específicas históricas de las audiencias.
C. En la medida de lo posible trate de reconstruir la situación histórica que enfrenta el escritor y los lectores (s) de la epístola. Un buen comentario o libro de estudio de la Biblia puede ayudar en este sentido. Por ejemplo, entender Corintios significa estar consciente de que la ciudad de Corinto era un centro estratégico para el comercio con una población muy pluralista. Muchos viajeros y residentes pasaban por Corinto donde había muchas diferentes creencias y cosmovisiones. Además, la inmoralidad sexual era muy desenfrenada allí. Corinto, por lo tanto, era mucho más como Los Angeles o Nueva York que Seward, Nebraska.
D. Lea toda la carta antes de comenzar directamente a través de estudios específicos de los pasajes individuales. Recuerde que las epístolas son cartas y las cartas son para ser leídas en su totalidad. Trate de captar la idea principal o el propósito de la carta.
E. Lea la carta de nuevo y anote las respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién está escribiendo la carta?
2. ¿Quién es la audiencia de la carta?
3. ¿Por qué esta escribiendo el autor la carta?
4. ¿Qué situación enfrenta el autor al escribir su carta?
5. ¿Qué problemas trata el autor en la carta?
6. ¿Cuáles son las cuestiones geográficas relacionadas con esta carta?
7. ¿Establece el autor su propósito de escribir la carta?
8. ¿Cuáles son los principales temas, conceptos y palabras en la carta?
F. Identifique los puntos de pensamiento en la carta que están estudiando y pregúntese: “¿Qué punto esta estableciendo el autor en este párrafo? Filipenses 2:1-11, por ejemplo, es el gran pasaje que explica cómo Jesús “se despojó a sí mismo” por nosotros. El punto principal de este pasaje, sin embargo, no es enseñar Cristología. El punto principal es que Pablo quiere mostrar a sus lectores la humildad los unos a otros, que Cristo es el ejemplo supremo de humildad.
NOTA: Muchas Biblias ya dividen las divisiones naturales del párrafo, pero haga su propio estudio de las divisiones de todos modos. Cuando haya terminado, consulte a un buen comentario bíblico o libro de introducción para ver si sus divisiones de párrafos coinciden con los otros libros.
La Interpretación de las Parábolas
por Michael J. Vlach, Ph.D.
I. Introducción a las Parábolas
A. Definición de Parábola. Una parábola es una historia de la vida real que ilustra una verdad espiritual. El término “parábola” proviene de dos palabras griegas para significa “al lado” y ballo significa “arrojar” o “echar”. En la Biblia, las verdades de la esfera práctica cotidiana se arrojan junto con las verdades en la esfera espiritual o moral de lo que podemos aprender por analogía. En resumen, podemos decir que una parábola es algo colocado al lado de otra cosa para efectos de comparación.
B. Utilizado muchas veces. La Biblia a menudo usa parábolas. Hay treinta y cinco parábolas en Mateo, Marcos y Lucas. Aproximadamente un tercio de los dichos de Jesús en los evangelios sinópticos se dan en forma de parábola. Además, la palabra griega para parábola se utiliza casi cincuenta veces en los evangelios sinópticos. A continuación se presentan quince de las treinta y cinco parábolas:
1. Las dos casas (Mateo 7:24-27; 6:47-49)
2. El remiendo viejo y el nuevo odre (Mateo 9:16-17)
3. El Sembrador y los Cuatro Terrenos (Mateo 13:3-8; Marcos 4:3-8, Lucas 8:5-8)
4. El trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30)
5. El grano de mostaza (Mt 13:31-32; Marcos 4:30-32, Lucas 13:18-19)
6. La levadura (Mateo 13:33; Lucas 13:20-21)
7. El tesoro escondido (Mateo 13:44)
8. La Perla de Gran Precio (Mateo 13:45-46)
9. La Red (Mateo 13:47-50)
10. El siervo que no perdonó (Mateo 18:23-25)
11. Los trabajadores de la viña (Mateo 20:1-16)
12. Los dos hijos (Mateo 28-32)
13. Los labradores perversos (Mateo 21:33-46; Marcos 12:1-12, Lucas 20:9-19)
14. El banquete de bodas (Mateo 22:1-14)
15. Los dos criados (Mateo 24:45-41, Lucas 12:42-48)
C. Propósito de las parábolas.
1. Para ocultar la verdad de los que no creen (Mateo 13:10-12)
2. Para revelar la verdad a los que creen (Mateo 13:10-12)
“Puede ser que como un hombre que se resiste a la verdad y se rinde al pecado, se convierte en cada vez menos capaz de comprender la verdad espiritual. Así, las parábolas mismas que traen sabiduría a los creyentes fieles no tenían sentido a los que estaban endureciendo sus corazones contra la verdad” (Virkler, 164-65).
D. Función de las parábolas. Algo importante pero a menudo pasado por alto sobre la función de las parábolas es que exigen una respuesta por parte del oyente. Como señala Osborne: “Las parábolas encuentran, interpretan e invitan al oyente/lector a participar en el nuevo cosmovisión de Jesús del reino. Ellos son la “palabra-evento” que no nos permite permanecer neutrales, sino que captan nuestra atención y nos obligan a interactuar con la presencia del Reino en Jesús, ya sea positiva. . . . . o negativamente” (Osborne, 239).
E. Parábolas y el Reino. Muchos estudiosos de la Biblia afirman que todas o la mayoría de las parábolas de Jesús están relacionados con el Reino de Dios. El gran capítulo de las parábolas, Mateo 13, son parábolas relacionadas con los “misterios del reino de los cielos” (Mateo 13:11). Así pues, las parábolas proporcionan a menudo la verdad sobre el programa reino de Dios.
II. Principios Para la Interpretación de las Parábolas
A. Entender el contexto histórico de la parábola. Tal vez aún más que cualquier otro tipo de literatura en la Biblia, la comprensión del contexto histórico de las parábolas es crucial. Recuerde que Jesús usó ilustraciones de la vida cotidiana que en ese entonces habrían entendido inmediatamente. Si no entendemos sus antecedentes históricos, entonces no podemos captar plenamente el significado de las parábolas.
“Una red de pesca, una viña, un banquete de bodas, lámparas de aceite, el talento de dinero, una higuera estéril después de tres años, el valor de una moneda única para un ama de casa, la actitud despreciable de la gente hacia los recaudadores de impuestos, el significado de libras o minas –la comprensión de estos elementos arroja luz sobre el significado de las parábolas y ayuda a hacer la transición correcta a la verdad espiritual” (Zuck, 211).
B. Examinar para ver si hay una pregunta concreta, problema, necesidad o situación que sea la base de la parábola.
1. En Mateo 9:14, los discípulos de Juan preguntan, “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?” Jesús entonces da a la parábola del esposo para demostrar que el ayuno no es necesario, mientras que Jesús está en la tierra con sus discípulos. También da las parábolas del vestido viejo y los odres nuevos para mostrar que Él ha introducido una nueva era en el plan de Dios.
2. Jesús contó la parábola del juez injusto para decir a sus discípulos que siempre se debe orar y nunca rendirse (18:1).
3. Cuando Jesús fue criticado por asociarse con una mujer pecadora, les dio la parábola de los dos deudores (Lc 7:40-43).
4. “Varias veces Jesús le dio una exhortación o principio y luego siguió con una parábola para ilustrar o iluminar el punto que acaba de hacer. Por ejemplo, Marcos 13:33 registra que Jesús dijo, “Estad alerta, velad; porque no sabéis cuándo es el tiempo señalado.” Luego le dio la parábola del portero (vv. 34-37) (Zuck, 213).
C. Determine qué parte de la parábola se explica en el texto. Por ejemplo, en Mateo 13:3-9 Jesús dio la parábola del sembrador y luego dio su explicación de la parábola en 13:18-23. Asimismo, en 13:24-30, Jesús explica la parábola del trigo y la cizaña y, a continuación, explica esta parábola en 13:36-43).
D. Tome en cuenta que no todos los detalles de una parábola tiene un significado especial. Muestre discernimiento en conocer qué partes de la parábola son cruciales para el punto de la parábola y de aquellas partes que funcionan como un escaparate. Por ejemplo, en la parábola del Buen Samaritano, el sacerdote, el levita y el samaritano todos revisten especial importancia, pero el camino, el posadero, y los dos denarios funcionan como detalles de apoyo para el punto principal.
Evite lo que el padre de la iglesia Orígenes hizo cuando afirmó que el hombre que fue golpeado fue Adán, los ladrones fueron al diablo y sus demonios, el sacerdote era la ley, los levitas eran los profetas, el Buen Samaritano era Cristo, la bestia fue de el cuerpo de Cristo, la posada fue la iglesia, y los dos denarios son el Padre y el Hijo.
E. Busque el punto principal de una parábola. La mayoría de las parábolas dejan en claro una verdad general o principio, aunque puede haber excepciones a veces.
Interpretación de las Secciones Legales
por Michael J. Vlach, Ph.D.
I. Introducción a las Secciones Legales (Éxodo 20-Deuteronomio 33)
A. Secciones Legales. El Antiguo Testamento contiene 613 mandamientos. De estos, 248 son leyes positivas y 365 son leyes negativas. Todos los 613 mandamientos se encuentran en la sección de Éxodo 20-Deuteronomio 33. Así, los cuatro libros legales son Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
NOTA: Génesis a Deuteronomio se refiere a menudo como el “Libro de la Ley”. Génesis, sin embargo, no contiene instrucciones explícitas para el pueblo de Dios que se encuentra en los otros cuatro libros de la Ley y por lo tanto es más apropiado considerarlo como literatura narrativa.
B. ¿Qué era la Ley de Moisés? “La ley de Moisés era una norma de institución divina de la vida mediada a través de Moisés para gobernar al pueblo del pacto de Dios, Israel en Canaán. Regulaba su conducta cotidiana común. . . .El código mosaico de leyes incluían los mandamientos (Éxodo 20:1-17), las ordenanzas que estipulan la vida social del israelita (21:1-23:33), y los encargados de dirigir la adoración de Israel (25:1-31:18)” (Merrill F. Unger, The New Unger’s Bible Dictionary, 760).
La Ley es una unidad y no puede ser correctamente dividida en secciones. Sin embargo, podemos señalar que hay tres clasificaciones principales de esta Ley:
1. Civil – cómo Israel debe vivir como una sociedad en el día a día.
2. Ceremonial – cómo Israel debía adorar a Dios (incluidos los sacrificios)
3. Moral, las normas éticas para la vida.
Ejemplos de mandamientos de la Ley Mosaica incluyen instrucciones para el tabernáculo (Éxodo 40); holocaustos (Levítico 1); la cosecha (Levítico 19:9-10); la limpieza de los sacerdotes (Lev. 22), normas para el primogénito (Num . 3); la restitución por adulterio (Núm. 5), y la pena de muerte para los falsos profetas (Deut. 13).
C. La Función de la Ley Mosaica
1. La Ley de Moisés era un pacto dado a Israel solamente. “Fue a Israel a quien el Decálogo [Diez Mandamientos] se dirige en primer lugar, y no a toda la humanidad” (Juan R. Sampey, “Los Diez Mandamientos,” International Standard Bible Encyclopedia, vol. 5, 2944B) (véase Ex. 19:3; 34:27).
2. La Ley Mosaica señala una relación especial de Israel con Dios. “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:5-6).
3. La Ley señalaba cómo Israel puede vivir de manera aceptable ante Dios. Fue su regla de vida por el que vivir.
4. La Ley Mosaica incluye sanciones por violación del Pacto.
5. La Ley Mosaica revelaba y exponía el pecado.
a. “Por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20).
b. “Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Rom. 5:20).
c.  Rom. 3:19
d. Rom. 7:7-13
6. La Ley de Moisés actuó como un tutor temporal de Israel, hasta que Cristo vino. “Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:23-25).
7. La Ley de Moisés no fue diseñada para salvar a nadie. Demostró a Israel lo que se requería de ellos y cómo debían vivir, pero no podía salvar.
a. “Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado” (Gálatas 2:16).
b. “Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él” (Romanos 3:20).
D. La relación del cristiano con la ley mosaica. La relación del cristiano con la Ley es un tema muy debatido y controvertido. A continuación se presentan algunas pautas que creemos que son correctas para la comprensión de cómo la Ley se relaciona al cristiano.
1. El Nuevo Testamento dice claramente que los cristianos no están bajo la ley. Así, la ley mosaica como una unidad no es obligatoria para los cristianos de hoy y no debemos mirarla para específicamente aplicar los mandamientos y los reglamentos de la Ley Mosaica.
a. “Porque no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Romanos 6:14).
b. “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley” (Gálatas 5:18).
c. “Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.” (Rom. 7:4).
d. “Pero ahora hemos quedado libres de la ley” (Romanos 7:6).
e. “Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios.” (Gálatas 2:19).
f. “Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.” (Romanos 10:4).
2. Los cristianos de hoy están bajo la “Ley de Cristo”, que incluye las enseñanzas del Nuevo Testamento y los mandamientos del Antiguo Testamento que se toman y se vuelven a aplicar en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, nueve de los diez mandamientos de la Ley de Moisés se vuelven a aplicar a la era del Nuevo Testamento. (La única excepción es el mandamiento del sábado.)
“A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley”(1 Cor. 9:20-21) (véase también Gál. 6:2).
NOTA: Dado que la Ley se ha dicho que ha sido abolida para el cristiano, es mejor asumir que los mandamientos específicos de la ley mosaica, no están en vigor para hoy a menos que el Nuevo Testamento lo diga explícitamente.
“El Antiguo Testamento representa un antiguo pacto, que es algo que ya no estamos obligados a guardar. Por lo tanto, no podemos empezar por asumir que el Antiguo Testamento debería ser automáticamente obligatorio para nosotros. Tenemos que asumir que, de hecho, que ninguna de sus disposiciones (leyes) son obligatorios para nosotros, a menos que se renueven en el Nuevo Pacto. Es decir, a menos que una ley del Antiguo Testamento sea de alguna manera corregida, o reforzada en el Nuevo Testamento, ya no es directamente obligatoria para el pueblo de Dios” (Stuart y Fee, 151-52).
3. Aunque no sea obligatoria para el cristiano, las secciones legales son la Palabra inspirada de Dios, que son beneficiosa y enseñan muchas verdades.
1. La Ley de Moisés nos da ejemplos que podemos aprender.
a. “Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos” (1 Cor. 10:1-11).
b. “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.” (Romanos 15:4).
2. La Ley de Moisés nos enseña verdades teológicas.
a. El carácter de Dios, especialmente Su santidad.
b. La gravedad del pecado.
c. El sacrificio es necesario como un remedio para el pecado.
II. Principios de Interpretación de las Secciones Legales de la Escritura (Éxodo 20-Deuteronomio 33)
A. Vea las secciones legales como la Palabra inspirada de Dios, que es beneficiosa para usted, pero no vea mandamientos específicos de aplicación directa a usted a menos que el Nuevo Testamento lo diga.
B. Tenga en cuenta que las secciones legales fueron entregadas a la nación de Israel solamente y, por tanto, tratan de cómo la nación de Israel iba a actuar.
C. Recuerde que la Ley de Moisés señala su cumplimiento en Jesucristo quien nos da una mejor ley y pacto (ver Hebreos 8:13).
D. Preste atención a las grandes verdades teológicas que se ven en la ley.
Interpretación de los Salmos
I. Introducción a los Salmos
A. ¿Qué son los salmos? Los Salmos son una recopilación de himnos y oraciones hebreas.
B. El uso original de los Salmos son una parte esencial de la adoración israelita. Se trataba de ayudas para la adoración en lo que respecta a las actividades en el templo.
C. Categorías. Hay 150 Salmos. Estos Salmos finalmente se clasifican en libros:
1. Libro 1 (1-41) por David
2. Libro 2 (42-72) por David y los hijos de Coré
3. Libro 3 (73-89) por Asaf
4. Libro 4 (90-106) Desconocido
5. Libro 5 (107-150), David y desconocidos
D. Tipos de Salmos
1. Mesiánico (Salmo 110)
2. Alabanza y gratitud (Salmo 9)
3. Lamento (Salmos 3-7)
4. Sabiduría (Salmo 73)
5. Testimonio (Salmo 30)
6. Histórico (Salmo 78)
7. La naturaleza (Salmo 8)
8. Peregrinación (Salmo 43)
9. Imprecatorios (Salmo 144) Estos son los Salmos que expresan la indignación contra los enemigos de Dios.
II. Principios para la Interpretación de los Salmos
A. Comprender que los salmos fueron escritos durante un largo periodo de tiempo por varios autores diferentes. A diferencia de la mayoría de los otros libros de la Biblia, no es obligatorio (aunque ciertamente no estaría mal) que una persona lea en su totalidad los Salmos antes de estudiar un salmo en particular.
B. Comprender que los salmos son poemas musicales hebreos y deben interpretarse a la luz de este hecho.
1. La mayoría de los Salmos estaban destinados para ser cantados, no leídos.
2. Gran parte del lenguaje es figurativo, hiperbólico, colorido, y emocional, no literal. Cuando los Salmos describen a los árboles aplaudiendo esto es metafórico, no literal. When David says “Every night I make my bed swim . Cuando David dice: " todas las noches inundo de llanto mi lecho, con mis lágrimas riego mi cama” (Salmo 6:6) está expresando su dolor en una manera colorida, no en sentido literal.
3. Los Salmos hablan al corazón y luego a la cabeza.
4. Los salmos no son tratados específicos doctrinales.
C. Lea cada salmo como una unidad y no se centre en los versículos individuales al margen de un contexto más amplio del Salmo.
D. Al estudiar los salmos imprecatorios entender que las declaraciones acerca de odiar a los enemigos de Dios no está violando otros mandatos bíblicos de amar a nuestros enemigos. La palabra hebrea para “odio” puede significar “desprecio” o “no dispuesto a aceptar.” Incluso si esto se refiere a una repugnancia emocional de los enemigos de Dios recordar que los Salmos destacan a menudo los sentimientos emocionales y no son una llamado a dañar a otros. El Nuevo Testamento insiste en practicar el amor no necesariamente a sentir el amor. Los salmos imprecatorios revelan las respuestas emocionales a los que son los enemigos de Dios.
Interpretación de la Literatura Sapiencial
Por Michael J. Vlach, Ph.D.
I. Introducción a la Literatura Sapiencial
A. ¿Qué es la sabiduría? La sabiduría es la capacidad de conocer y aplicar la verdad de Dios y el conocimiento a la vida. La sabiduría bíblica, por lo tanto, no es sólo saber lo que es cierto, es también la aplicación de lo que es cierto para la vida. Saber, sin practicar no es sabiduría bíblica.
B. Literatura sapiencial de la Biblia. La literatura sapiencial se puede encontrar en varios libros de la Biblia, pero hay cuatro libros que son principalmente literatura de sabiduría:
1. Job
2. Proverbios
3. Eclesiastés
4. Cantar de los Cantares
II. Principios de Interpretación de Job
A. Tenga en cuenta que los capítulos 1-2 y 38-42 son en forma narrativa, pero los capítulos 3-37 se presentan en forma de poesía.
B. Darse cuenta de que los capítulos 3-37 registran las declaraciones mas equivocadas y las conclusiones de los cuatro amigos de Job. Por lo tanto, debe tener cuidado al tratar de aplicar las verdades o los principios de estas secciones.
C. El objetivo fundamental del Libro de Job es mostrar que Dios es soberano sobre todo lo que sucede, incluyendo los sucesos cuando ocurren cosas malas a gente buena. Los problemas de la vida puede seguir siendo un misterio para nosotros, pero debemos confiar en Dios y saber que Él sabe lo que está haciendo.
III. Principios de Interpretación de los Proverbios. Proverbios es una colección de declaraciones concisas que dan consejos y conocimientos generales acerca de cómo la gente debe actuar y hablar.
A. Darse cuenta de que los refranes son breves declaraciones de la verdad compuesta de una manera pegajosa. No se pretende dar toda la verdad sobre un tema en particular.
B. Los Proverbios dan verdades generales y consejo y no son promesas inflexibles. Por ejemplo, no prometen absolutamente prosperidad material a aquellos que siguen a Dios o garantiza que todos los hijos de padres piadosos serán a su vez piadosos (Prov. 22:6). Proverbios 10:3 dice: “El SEÑOR no permitirá que el justo padezca hambre” Esto es cierto en general, aunque algunas excepciones por el contrario han ocurrido.
C. Cuando se utiliza lenguaje culturalmente específico, encuentre el principio fundamental del proverbio y aplíquelo de una manera que tenga sentido para hoy. Por ejemplo, las referencias a “los reyes” se pueden aplicar a los gobernadores y presidentes de hoy.
IV. Principios de Interpretación de Eclesiastés
A. Tenga en cuenta que Eclesiastés ofrece sabiduría de un formato de cínico. Trata de llevar al lector a que la vida fuera de Dios es totalmente sin sentido. Así, la naturaleza deprimente y aparente desesperada del libro es para un propósito.
B. Tenga en cuenta que Eclesiastés está conduciendo al lector a las verdades del capítulo 12 que sólo Dios da sentido a la vida y que todo lo que hacemos es importante porque todos vamos a enfrentar a nuestro Creador en el Día del Juicio.
V. Principios para la Interpretación del Cantar de los Cantares
A. Darse cuenta de que el Cantar de los Cantares usa un lenguaje muy figurativo para expresar la belleza del amor romántico dentro de los límites de una relación monógama marido de la mujer.
B. Darse cuenta de que aunque el Cantar de los Cantares usa lenguaje figurado, este libro no es una descripción alegórica de la relación de Dios con Israel o de la relación de Dios con la Iglesia.
Interpretación de la Profecía Bíblica
por Michael J. Vlach, Ph.D.
I. Introducción a la Profecía Bíblica
A. Definición de profecía. El término “profecía” literalmente significa “hablar antes”.
B. Dos tipos de profecía
1. Predecir el futuro. Cierta profecía bíblica consiste en la predicción de los acontecimientos futuros.
2. Describe la Palabra de Dios a las personas, la responsabilidad principal de los profetas fue decir no predecir. Hablaban el mensaje y las advertencias de Dios, a menudo llamando al pueblo a responder en obediencia. Los profetas a menudo actúan como encargados de hacer cumplir el pacto recordando a la gente lo que Dios ya ha dicho acerca de las bendiciones por la obediencia y la maldición por la desobediencia. La mayoría de la profecía bíblica entra en esta categoría.
C. Alcance de la profecía de la Biblia. Se ha estimado que alrededor de una cuarta parte de la profecía de la Biblia fueron en el momento en que las profecías especificas fueron escritas.
D. Temas de la Profecía
1. Las naciones gentiles
2. Israel
3. Individuos
4. Mesías
5. Tierra
6. El período de tribulación
7. El Reino de Dios
E. La profecía en la Biblia
1. Cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento
a. Isaías
b. Jeremías
c. Ezequiel
d. Daniel
2. Doce profetas menores del Antiguo Testamento
a. Oseas
b. Joel
c. Amos
d. Abdías
e. Jonás
f. Miqueas
g. Nahum
h Habacuc
i. Sofonías
j. Hageo
k. Zacarías
l. Malaquías
3. El libro de Apocalipsis
4. El Discurso de los Olivos (Mt 24-25 y Marcos 13)
5. Segunda de Tesalonicenses 1-2.
F. Rangos de profecía. Algunas profecías de la Biblia ya se han cumplido, mientras que otras todavía esperan un cumplimiento futuro.
1. Algunos ejemplos de profecías ya cumplidas.
a. La profecía de Jeremías de los setenta años de cautiverio (Jer. 25:11).
b. La profecía de Daniel de que el reino de Baltasar sería tomado por los medos y los persas (Daniel 5:25-30).
c. La predicción de Jesús de que sería asesinado y resucitado (Mt 16:21)
2. Algunos ejemplos de profecías que esperan un cumplimiento futuro.
a. La predicción de los ángeles que Jesús iba a regresar en la misma forma que partió (Hechos 1:11).
b. El día del Señor y la venida del hombre inicuo (2 Tesalonicenses 2)
c. El rapto de los santos (1 Tes. 4:13-18)
d. La restauración de Israel (Ezequiel 36-37)
e. La atadura de Satanás y el reino milenario de Cristo (Ap. 20)
f. La destrucción de la tierra por fuego (2 Pedro 3)
g. Los cielos nuevos y la tierra nueva (Rev. 21-22)
II. Literatura Apocalíptica
A. La literatura apocalíptica se encuentra dentro de algunos de los libros proféticos. Partes de Ezequiel, Daniel, Zacarías, y gran parte de Apocalipsis puede considerarse literatura apocalíptica.
B. El término “apocalíptica” viene del termino griego apokalupsis que se traduce como “revelación” en Apocalipsis 1:1.
C. La mayoría de la literatura apocalíptica en la Biblia fue dada durante un tiempo cuando Israel estaba en el exilio de su tierra y bajo el poder del dominio de los gentiles.
D. Cuatro características de la literatura apocalíptica
1. A un profeta se les es dado amplias visiones.
2. La visión incluye muchos símbolos.
3. Un mensajero celestial o ángel está presente y da el mensaje al profeta.
4. El mensaje incluye el Mesías, el período de tribulación, y el establecimiento del Reino de Dios.
III. Principios de Interpretación de la Literatura Profética / Apocalíptica
A. Acérquese a la literatura Profética /apocalíptica con el mismo enfoque histórico-gramatical-literario que use en la interpretación de otras porciones de la Escritura. El ponerse en contacto con la literatura profética no quiere decir que cambiemos nuestro enfoque hermenéutico. Darse cuenta de que detrás de cada símbolo y figura de lenguaje en la literatura profética existe una verdad literal. La presencia de símbolos no significa que la interpretación simbólica o alegórica sea necesaria.
“En ninguna parte de las Escrituras se indican que cuando llegamos a las porciones de las Escrituras proféticas deberíamos pasar por alto el sentido normal de las palabras y pasar por alto el significado de las palabras y frases. Las normas de interpretación gramatical deben aplicarse a a la literatura profética, así como la literatura no profética (Zuck, 241-42).
B. Determinar si la profecía de la Biblia que usted está viendo ya se ha cumplido o no. (Consulte con un comentario bíblico bueno o dos para ver si una profecía ya tiene un cumplimiento histórico.) Recuerde que muchas de las profecías del Antiguo Testamento, ya se han cumplido.
C. Busque explicaciones de los símbolos proféticos en el pasaje.
1. Ejemplo. Daniel 2 “cabeza de oro” = Nabucodonosor ( "Tú eres la cabeza de oro").
2. Ejemplo. Apocalipsis. Las siete estrellas son los ángeles de las iglesias (1:20). Los siete candeleros son las siete iglesias de Asia Menor (1:20). Los cuencos de incienso son las oraciones de los santos (5:8).
E. Reconocer la presencia ocasional de cumplimientos parciales de la profecía y cumplimientos cercanos / lejos de la profecía.
1. Isaías 61:1-2 predijo la llegada del año favorable del Señor y el día de venganza de nuestro Dios. En Lucas 4:16-21 Jesús lee este pasaje para demostrar que él era el Mesías quien cumple con este pasaje. Note, sin embargo, que se detuvo en medio del versículo 2 con las palabras “para anunciar el año favorable del Señor.” Él no leyó “y el día de venganza del Dios nuestro”, en referencia a la destrucción de los enemigos de Dios . Es evidente que Jesús cumplió parte de la profecía de Isaías en su primera venida, pero el cumplimiento de la otra parte tendrá lugar más tarde en Su segunda venida.
2. Isaías 9:6 a se refiere al nacimiento de Jesús, pero 9:6 b-7 señala a la segunda venida de Jesús. Entonces, el reino descansa sobre sus hombros y El reinará sobre el trono de David.
3. Zacarías 9:9-10 Mateo 21:5 cita Zacarías 9:9, en referencia a la entrada del Mesías en Jerusalén, pero no cita a Mateo 9:10, que se refiere a Cristo, destruyendo a sus enemigos y estableciendo Su reino. Así, 9:9 ya se ha cumplido y 9:10 espera un cumplimiento futuro.
F. Mientras que los símbolos en la literatura profética / apocalíptica señala otras realidades, parece que los números en libros proféticos se pueden tomar literalmente. Por ejemplo, los números en el libro del Apocalipsis como 7 sellos, 144.000 israelitas, 1260 días y 1.000 años, probablemente se pueden tomar en su valor nominal.
G. Reconocer los pactos incondicionales en las Escrituras. En algunas ocasiones Dios hace pactos incondicionales en los que dice que hará algo por Su pueblo. Cuando no se presentan condiciones debemos asumir que un cumplimiento literal de las promesas del pacto se hará realidad con las personas a las que se hizo el pacto.
1. Pacto de Abraham (Génesis 12:1-3, 13, 15, 17) Este pacto promete bendiciones a Abraham, los descendientes de Abraham, y las naciones.
2. Pacto davídico (2 Samuel 7:12-17) Este pacto promete que un descendiente de David siempre gobernara desde el trono de David.
3. Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-34) Este pacto promete la salvación y las bendiciones espirituales y físicas para la nación de Israel.
H. Tome en cuenta que la mayor parte de la profecía del Nuevo Testamento (Mateo 24-25; 1 Tes. 4; 2 Tes. 2, Apocalipsis) está todavía pendiente de cumplirse en el futuro. Contrariamente a las afirmaciones de algunos de que la mayoría o la totalidad de la profecía del Nuevo Testamento se cumplió con la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, la mayoría de la profecía del Nuevo Testamento no se ha cumplido todavía. La destrucción del templo puede ser un cumplimiento inicial o parcial de la profecía, pero gran parte de la profecía del Nuevo Testamento (es decir, venida de Jesús, la revelación del hombre de pecado, la abominación de la desolación) no han sucedido todavía.
I. Acérquese a la profecía bíblica con un equilibrio sano y evite los extremos. Hoy en día dos extremos se observan en lo que respecta a la profecía bíblica. En primer lugar, algunos se esfuerzan mucho por leer los acontecimientos actuales en la profecía bíblica. Aunque algunos acontecimientos recientes, como el restablecimiento de Israel en su tierra en 1948, parecen tener un significado profético, no es saludable interpretar cada terremoto, un accidente aéreo, ataque terrorista, etc. como el cumplimiento de la profecía bíblica. En segundo lugar, algunos consideran el simbolismo y las imágenes apocalípticas de Daniel, Zacarías y Apocalipsis y concluyen que el estudio de la profecía es un acto sin esperanza y algo que no debe tener convicciones firmes al respecto. Aunque la profecía es difícil, es aún parte de la Palabra inspirada de Dios y digna de un estudio intenso.
Interpretación de las Figuras Retóricas
Por Michael J. Vlach, Ph.D.
I. Introducción a las Figuras Retóricas
  1. ¿Qué son las figuras retóricas? Las Figuras retóricas son formas pintorescas coloridas para presentar las cuestiones que podrían haber sido declaradas en un plano normal o simple.
  1. Ejemplos de figuras retóricas
    1. “Está lloviendo gatos y perros.” (Está lloviendo muy fuerte.)
    2. “Los Halcones vencieron a los Eagles.” (El equipo de fútbol Atlanta derrotó al equipo de Filadelfia.)
    3. “Ella tiene un pulgar verde.” (Ella es buena en las plantas en crecimiento.)
    4. Jesús es el “Cordero de Dios” (Juan 1:29).
  1. Propósito de las figuras retóricas. Las Figuras retóricas añadir color a las declaraciones y hacer de la lengua más emocionante. También pueden ayudar a recordar las declaraciones.
  1. Parte de la interpretación literal de figuras retóricas expresan verdades de manera no literal, pero aún transmiten verdades literales. Jesús llamó a Herodes “zorra” en Lucas 13:32. A pesar de Herodes no era un zorro literal, la metáfora de la zorra señala al hecho literal de que Herodes era hipócrita.
II. Categoría de figuras retóricas
  1. Símil. Un símil se produce cuando una cosa es comparada con otra por los términos “igual” o “como”.
    1. “Todos los hombres son como la hierba” (1 Ped. 1:24).
    2. “Y sus pies eran semejantes al bronce bruñido” (Apoc. 1:15).
    3. “Y él será como un árbol” (Salmo 1:3).
    4. “Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo, Es la mujer hermosa y apartada de razón.” (Proverbios 11:22).
  1. Metáfora. Una metáfora se produce cuando dos cosas no similares se dice que es lo mismo.
    1. “Toda carne es hierba” (Isaías 40:6).
    2. “Vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:14).
  1. Personificación. La personificación es atribuir características o acciones humanas a objetos o ideas no humanas.
    1. “Y todos los árboles del campo aplaudirán sus manos” (Isaías 55:12).
    2. “La luna será avergonzado y el sol avergonzado” (Isaías 24:23).
  1. Antropomorfismo. Un antropomorfismo es la atribución de los rasgos humanos o acciones a Dios.
    1. “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo” (Éxodo 32:14).
    2. Los dedos de Dios (Salmo 8:3).
    3. Los ojos de Dios (2 Cron. 16:9).
  1. Apostrofe. Hablar de una cosa como si se tratara de una persona se llama un apóstrofe.
    1. “¡Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?” (1 Cor. 15:55).
    2. “Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti” (Miqueas 1:2).
  1. Hipérbole La hipérbole es una afirmación exagerada o extrema utilizada para hacer un punto de énfasis.
    1. “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (Mateo. 5:29–30).
    2. “¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac.” (Deut. 1:28).
  1. Usar un término suave o menos ofensivo en lugar de un término duro u ofensivo. En lugar de decir “murió”, dice usted, “Pasó” o “Se fue a casa.”
III. Principios para la Comprensión de las Figuras Retóricas
  1. Utilice el sentido literal simple a menos que el contexto indique lo contrario. Recuerde, el viejo adagio, “Si el sentido literal es de sentido común, no busques otro sentido”.
  1. Optar por un sentido figurado, si el significado literal no tiene sentido.
  1. Recuerde que ciertos tipos de géneros hacen hincapié en el lenguaje figurativo.
    1. La literatura apocalíptica (muchos de los símbolos en los textos como Daniel 2, 7, y el Apocalipsis)
    2. Salmos
    3. Proverbios
  1. Recuerde que Jesús usó un lenguaje mucho figurativo para describirse a Sí mismo y Su ministerio.
    1. “Yo soy la vid verdadera” (Juan 15:1).
    2. “Yo soy la puerta” (Juan 10:7). "
    3. “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él” (Juan 6:56).
NOTA: La violación de este punto en lo que respecta a Juan 6, ha hecho que algunos creen erróneamente que Jesús estaba hablando, literalmente, de comer su cuerpo y beber su sangre. En este pasaje, en comer y beber Jesús se refiere a comprometer seriamente la propia vida a Jesús, no literalmente comérselo.
Interpretación de Tipos
Por Michael J. Vlach, Ph.D.
I. Introducción a los Tipos
A. Tipo que se define “tipo” significa literalmente “impresión”, “destello” o un “sello”. En la Biblia, un “tipo” se refiere a una persona, objeto, acto o institución del Antiguo Testamento, que prefigura o anticipa una mayor realidad que se revela en el Nuevo Testamento. El estudio de los tipos es llamado “tipología”.
B. Patrón Divino. La Tipología asume que hay un modelo inspirado por Dios en la historia de la salvación. Dios ha destinado para ciertas cosas en la época del Antiguo Testamento ilustrar grandes realidades que aparecerían en la época del Nuevo Testamento. Esto sólo puede ocurrir si hay un Dios que conoce y controla la historia.
C. Type/Antitype Typology has its own terminology. La Tipologia Tipo/Antitipo tiene su propia terminología. La realidad del Antiguo Testamento es llamado el “tipo”, mientras que el cumplimiento del Nuevo Testamento es llamado el “anti-tipo”.
1. Tipo AT-Pascua (Ex 12); Antitipo NT -Cristo es nuestra Pascua (1 Cor. 5:7)
2. Tipo AT-serpiente de bronce que, cuando miraba traía sanidad (Números 21:9); Anti-tipo NT -los que miran a la muerte de Jesús en la cruz será sanado espiritualmente (Juan 3:14). “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.”
D. Diferencia entre las profecías y los tipos. Las profecías verbalmente predicen lo que sucederá en el futuro. Los tipos son cosas que no verbalmente prefiguran una realidad mayor del Nuevo Testamento. Usted puede detectar una profecía del Antiguo Testamento leyendo del Antiguo Testamento solamente, pero el Nuevo Testamento debe indicar de manera explícita o implícita si alguna persona del Antiguo Testamento, objeto, acto, o institución funcionaba como un tipo.
II. Principios para la Interpretación de los Tipos
A. Para concluir que existe una relación de tipo, el Nuevo Testamento debe realizar la conexión explícita o implícitamente. Por ejemplo, hay una relación tipológica entre Adán y Cristo, porque Romanos 5:14 dice explícitamente que hay.
B. Con la tipología, el anti-tipo del Nuevo Testamento se considera superior al tipo del Antiguo Testamento.
1. Cristo es superior a Melquisedec (Hebreos 10:11-17).
2. El sacrificio de Jesús es mayor que el de la Pascua (1 Cor. 5:7).
NOTA: Algunos han visto la nación de Israel como un tipo de la Iglesia cristiana, pero este no es el caso. El Nuevo Testamento no indica que la Iglesia es mayor que o ha reemplazado a la nación de Israel como el pueblo de Dios. De hecho, la salvación de Israel y la restauración se prevé en Romanos 11:25-27.
C. No todos los detalles de un tipo tienen un significado especial. Sí es cierto que el tabernáculo del Antiguo Testamento prefiguraba la obra de Jesús, pero esto no significa, como algunos han afirmado, que la madera de acacia y el oro en el tabernáculo son tipos de la humanidad y la divinidad de Jesús.
III. Ejemplos de Tipos
A. Personas
1. Melquisedec es un tipo de sacerdocio perpetuo de Cristo (Hebreos 7:3, 15-17).
2. Adán es el representante de la humanidad caída, mientras que Cristo es el representante de la humanidad redimida (Rom. 5:14).
3. Aaron es un tipo de ministerio sacerdotal de Cristo (Hebreos 5:4-5).
B. Eventos
1. La fiesta de la Pascua es un tipo de sacrificio de Cristo (1 Cor. 5:7).
2. La Fiesta de los Panes sin Levadura tipifica el andar santo de los creyentes (1 Cor. 5:7-8).
3. El Día de Expiación es un tipo de sacrificio de Cristo en la cruz (Hebreos 9:19-28).
4. De Jonás tres días y noches en el vientre del pez típico de Jesús en el sepulcro (Mateo 12:40).
5. El diluvio de Noé tipifica el bautismo (1 Pe. 3:20-21).
6. Israel en el momento del Éxodo tipifica la venida de Jesús de Egipto (cf. Mat. 2:15 con Oseas 11:1).
C. La Institución de sábado es un tipo de descanso eterno de los creyentes (Colosenses 2:17, Heb. 4:3, 9, 11).
D. Cosas
1. El Tabernáculo tipifica a Cristo –el acceso al creyente a Dios y el fundamento de la comunión con Dios (Hebreos 8:2, 5; 9:23-24).
2. El velo del Tabernáculo prefigura a Cristo como el acceso de los creyentes a Dios (Hebreos 10:20).
3. El holocausto es un tipo de ofrenda de Cristo de sí mismo como el sacrificio perfecto por los pecados (Levítico y Hebreos 1. 10:5-7).
4. La serpiente de bronce tipifica la muerte de Cristo en la cruz (Juan 3:14).
Un Método Propuesto para el Estudio de un Libro de la Biblia
Por Michael J. Vlach, Ph.D.
A continuación se muestra una propuesta de formato para el estudio de un libro de la Biblia. Se lo ofrecemos como una manera de estudiar la Biblia:
1. Elija un libro de la Biblia para estudiar. Buenas opciones para empezar son los cuatro Evangelios, Romanos, Gálatas, Efesios, 1 Pedro, 1 Juan, y Génesis.
2. Prepárese espiritualmente en oración y la eliminación de cualquier pecado en su vida.
3. Elija una traducción de la Biblia que sea fácil de entender. The New American Standard Bible (NASB) es una excelente versión. La Nueva Versión Internacional (NVI) es una buena traducción. El New King James Version (KJV) también es útil. La Versión King James es más difícil de entender que estas otras versiones, porque gran parte de la lengua en esta bella traducción es obsoleta hoy en día.
4. Lea todo el libro de la Biblia una sola vez y luego anote en un pedazo de papel cualquier observación general que tenga sobre el libro. Estas podrían ser las observaciones sobre su contenido o si fue fácil o difícil de entender, o cualquier otra cosa que es de carácter general.
5. Leer todo el libro por segunda vez en una sola vez y luego trate de responder a las siguientes preguntas:
· ¿Cuál es el género literario de este libro?
· Influencia del género literario – ¿Cómo el entendimiento de el genero literario de este libro influenciara el como interpreta este libro? (es decir, ¿ que debe esperar y que no esperar?)
· ¿Quién es el autor humano de este libro?
· ¿A quién es escrito el libro? (audiencia)
· ¿Existen otras importantes personalidades o grupos que se mencionen en el libro? Si es así, ¿por qué son mencionadas estas personas o grupos mencionados?
· ¿Menciona el libro alguna ubicación geográfica?
· ¿Por qué fue escrito este libro? (¿Hay una declaración de propósito o indicadores de cual fue el propósito del autor?)
· ¿Existen temas fundamentales o ideas en el libro?
· ¿Hay palabras clave y frases en este libro?
· ¿Hubo algún problema cultural del que tendrá que estudiar más?
6. Lea el libro por tercera vez e identifique los párrafos del pensamiento. Su Biblia ya lo ha hecho, pero trate de hacer esto por su cuenta. Las ideas principales se expresan habitualmente en los párrafos, por lo que en la identificación de los párrafos usted está identificando los puntos principales del autor.
7. Consulte un comentario y / o libro de estudio de la Biblia y lea el material de introducción en el sobre el libro de la Biblia que está leyendo. Haga esto para: (1) vea cómo sus observaciones y divisiones de párrafo coinciden con las de los comentarios o libro de estudio, y (2) aprenda cosas nuevas que no pudo captar de su lectura inicial. A veces los comentarios le pueden proporcionar información histórica y cultural que necesitaba y que no podía saber por su cuenta.
Ahora que ha completado un “panorama general” de estudio del libro bíblico, puede comenzar un estudio más detallado.
8. Use comentarios para estudiar el primer párrafo del pensamiento. En este punto, múltiples de buenos comentarios (3-4) pueden ser muy útiles. También utilice su diccionario de la Biblia, Almanaque de la Biblia, libro de estudio de palabras, atlas Bíblico, y otras ayudas bíblicas. (Ver "Doce Recursos útiles para el estudio de la Biblia").
9. Comenzando con el primer párrafo del pensamiento y moviéndose cronológicamente, identifique y establezca de forma sucinta la idea clave o el punto que el autor está tratando de hacer en ese párrafo. (véanse los ejemplos después de leer # 11).
10. Identifique la verdad universal, intemporal o principio de este párrafo. (Esta verdad o principio universal más allá de la situación específica del autor.) (Véanse los ejemplos después de leer # 11.)
11. Haga una declaración de aplicación basado en los principios universales y las verdades que ha descubierto en el párrafo. Esta es una declaración personal en cuanto a cómo va a cumplir con el principio universal del párrafo. Es de ayuda si las declaraciones de aplicación son específicas y mensurables. (ver ejemplos abajo)
A continuación se presentan ejemplos de # ‘s 9, 10 y 11:
Santiago 2:1-7
Punto del autor: Santiago quiere que sus lectores conozcan que su fe en Jesús es incompatible con mostrar favoritismo o perjuicio a los demás sobre la base de factores sociales o económicos.
Principio Universal: la fe en Jesús significa tratar a las personas por igual y no mostrar favoritismo o prejuicio contra las personas por su condición social o económica.
Aplicación general: Porque creo en Jesús Voy a tratar a todos por igual sin distinción de raza, sexo o condición social o económica.
Aplicación Práctica: dejaré de tratar a mis amigos ricos y populares en la iglesia (Julie y Sarah) mejor que mis otros amigos (Ann y Susan).
Gálatas 3:1-5
Punto del autor: Pablo quiere que los Gálatas se den cuenta de que al igual que su salvación se basa totalmente en la obra del Espíritu Santo, así también, la vida cristiana debe ser vivida exclusivamente a través del poder del Espíritu Santo y no por las obras de la ley.
Principio Universal: Al igual que la salvación es solamente por la obra del Espíritu Santo, así también la vivencia de la vida cristiana debe ser únicamente a través del poder del Espíritu Santo y no sólo por el esfuerzo humano o de las normas.
Aplicación: voy a vivir mi vida cristiana a través del poder del Espíritu Santo y no por confiar en mi propio esfuerzo.
Aplicación: voy a dejar de pensar que mis buenas obras o el ir a la iglesia me mantienen salvo.
1 Corintios 8:1-13
Punto del autor: Pablo quiere que sus lectores conozcan que si comer carne sacrificada a los ídolos causa tropiezo espiritualmente a un hermano cristiano, entonces deben evitar comer carne sacrificada a los ídolos.
Principio Universal: Si una actividad neutral (no pecaminosa) causa a un creyente de caer, evite hacer esa actividad.
Aplicación general: voy a evitar hacer cosas que causen a un creyente tropezar.
Aplicación práctica: Puesto que un vaso de vino en la fiesta de la boda de mi hermana, puede causar caer a mi amigo Billy, voy a beber Coca-Cola en su lugar.
Levítico 10:1-4
Punto del autor: Dios juzga Nadab y Abiú por no tratar a Dios como santo cuando ofrecieron fuego extraño.
Principio Universal: Dios es santo y debe ser abordado de acuerdo a sus normas.
Aplicación general: voy a tratar a Dios con respeto, porque Él es santo
Aplicación práctica: voy a tratar a Dios como santo preparando mi corazón y confesando mis pecados antes de adorarle en la iglesia este domingo.
Mateo 7:1-5
Punto del autor: De acuerdo a Jesús, una persona debe eliminar los obstáculos del pecado en su vida antes de intentar quitar el pecado en la vida de otro.
Principio Universal: Una persona debe quitar el pecado en su vida antes de que él intente tratar con el pecado en la vida de alguien.
Aplicación general: voy a quitar el pecado en mi vida antes de tratar de ayudar a otras personas con el pecado en sus vidas.
Aplicación práctica: Quitaré el pecado del alcoholismo en mi vida antes de confrontar a Susan sobre su problema con la bebida.
Salmo 1
Punto de autor: El hombre bendecido o feliz es el hombre que permanece que permanece en la ley de Dios y no sique los caminos de los impíos.
Principio Universal: El camino hacia la verdadera felicidad es permanecer en la Palabra de Dios y no seguir los caminos del mundo.
Aplicación general: voy a seguir la Palabra de Dios y no la sabiduría de este mundo.
Aplicación práctica: Rechazo la visión del mundo del naturalismo ateo apegadas en mis clases en la universidad abierta y abrazaré la cosmovisión cristiana incluyendo la creencia de que Dios creó este mundo y está en control de mi vida.
12. Viva su declaración de aplicación.
13. Vuelva al Paso # 8 y tome el párrafo siguiente.
Doce Recursos Utiles para el Estudio de la Biblia
por Michael J. Vlach, Ph.D.
Introducción Bíblica
Bill T. Arnold and Bryan E. Beyer, Encountering the Old Testament: A Christian Survey (Grand Rapids: Baker Books, 1999).
Walter A. Elwell and Robert W. Yarbrough, Encountering the New Testament: A Historical and Theological Survey (Grand Rapids: Baker Books, 1998).
NOTA: Estas obras dan una introducción básica a cada libro de la Biblia incluyendo el autor, fecha, el propósito, los temas, esquemas, etc
Comentarios de la Biblia
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, eds., The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures by Dallas Seminary Faculty (New Testament) (Victor Books, 1983)..
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, eds., The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures by Dallas Seminary Faculty (Old Testament) (Victor Books, 1985).
NOTA: Este set de dos volúmenes y ofrece un comentario básico en todos los versículos de la Biblia. Puede utilizar otros buenos comentarios también.
Diccionario Bíblico
Merrill F. Unger, The New Unger’s Bible Dictionary , RK Harrison, ed. Merrill F. Unger (Chicago: Moody, 1988).
NOTA: Este es un gran recurso que explica todas las personas, lugares y cosas en la Biblia.
Costumbres Bíblicas
Ralph Gower, The New Manners and Customs of Bible Times (Chicago: Moody, 1987).
JI Packer, Merrill C. Tenney, William White, Jr., eds. The Bible Almanac: A comprehensive handbook of the people of the Bible and how they lived (Nashville: Thomas Nelson, 1980).
NOTA: Cuando se introduce en las cuestiones culturales en la Biblia, estos recursos le ayudarán a entender lo que significan.
Atlas de la Biblia
Barry J. Beitzel, El Atlas Moody de la Biblia de Tierras (Chicago: Moody, 1985).
NOTA: Este trabajo da muchas gráficas y explicaciones útiles sobre la geografía de las tierras de la Biblia en los tiempos bíblicos.
Concordancia Exhaustiva de la Biblia
Robert L. Thomas, ed. New American Exhaustive Concordance of the Bible (Nashville: Holman, 1977).
NOTA: Este trabajo le muestra cada palabra que en la Biblia se puede encontrar.
Estudio de Palabras
WE Vine and Merrill. F. Unger, eds., Vine’s Complete Expository Dictionary of Old and New Testament Words: With Topical Index (Nashville: Nelson, 1996).
NOTA: Esta herramienta proporciona información detallada, pero legible acerca de lo que significa cada palabra importante en la Biblia.
¿Cómo estudiar la Biblia?
Gordon D. Fee and Douglas Stuart, How to Read the Bible for All It’s Worth: A Guide to Understanding the Bible (Grand Rapids: Zondervan, 1993).
Roy B. Zuck, Basic Bible Interpretation: A Practical Guide to Discovering Biblical Truth (Victor Books, 1991).
NOTA: Estas dos obras le ayudarán con las normas de interpretación de la Biblia. Zuck focuses on broad principles of interpretation. Zuck se centra en principios generales de interpretación. Fee y Stuart son especialmente útiles con la comprensión de los diferentes géneros en la BiblAMADOS HERMANOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario