Loading...

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESTUDIOS BIBLICOS


ein Bild
  Procura con diligencia, presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.           2 Timoteo 2:15



  • Como hacer la voluntad de Dios
  • Los dones del espiritu
  • El diezmo
  • El ministro y la palabra de Dios
  • El movimiento apostolico y profetico
  • La iglesia apostolica segun la biblia
                            
            Como hacer la voluntad de Dios
.
La mejor manera de conocer la voluntad de Dios es familiarizarse con la Biblia. Esto es así porque todo lo que necesitamos saber sobre la voluntad divina está revelada en su palabra. Si nosotros llegamos a conocer la Palabra de Dios y a comprenderla, puede usted tener la seguridad de que entonces conoceremos  su voluntad para nuestras vidas, mirando el Salmos 119: 4 – 6 el salmista nos dice “4Tú encargaste Que sean muy guardados(obedecidos)  tus mandamientos. 5¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar(obedecer) tus estatutos(palabra)! 6Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos”.  En otras palabras cuando conocemos y obedecemos su palabra entenderíamos su voluntad en nuestras vidas.
 Otra forma de conocer la voluntad de Dios es por medio de la oración, momento en que entras en comunión con Él y descubres lo que le agrada. La Biblia dice: «Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones» (Col 3.15). Esto significa que la paz de Dios es como un regulador, de manera que cuando violas la voluntad divina, su paz te abandona, experimentas una efervescencia interior, e inmediatamente descubres que estás haciendo algo contra su voluntad.  Conocer la Palabra de Dios, y la paz que nace de una íntima relación con Dios por medio de la oración, es lo que hace que veamos todas las situaciones favorables, aunque estas en muchas ocasiones no lo sean, y es entonces cuando a pesar de tener estas situaciones en contra seguimos dando frutos porque permanecemos en él y la paz de él gobierna nuestro interior aunque en lo exterior hallan tormentas contra nuestras vidas, por eso Jesús dijo en Jn 15.4

“.4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí”. Es decir que no nos separemos de él porque es la única manera de conocer su voluntad.
 Sin embargo, también es verdad que Dios nos muestra su voluntad de muchas otras maneras. Lo hace por medio de consejeros consagrados como nos dice en Prov. 19.20; 20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez”. Es decir que debemos de escuchar los consejos de hombres llamados por Dios y obedecer sus consejos, porque si lo hacemos, un  día nos llevara a ser sabios. Y en Prov 20.18;  nos dice  que

18Los pensamientos con el consejo se ordenan; Y con dirección sabia se hace la guerra”. Es decir que podemos tener buenas ideas o pensamientos pero estas ideas o pensamientos dice Dios, necesitan un orden o dirección Divina y alli viene el consejo de siervos consagrados para que todas las cosas que vayas a enfrentar lo hagas bajo la dirección de Dios por eso dice que asi solamente se hace la guerra, es decir puedes enfrentar todo obstáculo que se presente en tu vida. Y termines en victoria porque en la multitud de consejeros está la victoria porque asi dice en prov.24.6 “.Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.”.
  También podemos discernir la voluntad de Dios en parte por las circunstancias; por medio de la voz interior del Espíritu de Dios que nos habla; o a través de visiones o sueños como sucedió con Isaías leer(Is 1.1); y también como nos revela Dios que sucedera en los tiempos finales Leer (Hch 2.17).
 Con todo lo expuesto podemos entender que El Señor nos revela su voluntad de varias maneras.  Lo importante es estar seguros de que hemos puesto nuestra vida en sus manos y estamos listos a hacer lo que nos pida. Si nos proponemos cumplir con su voluntad, sabremos cuáles son sus planes.
 Amado hermano y usted querido amigo si no ha entendido la voluntad de Dios para su vida, este es el momento en que El Señor le dice que lo busque por medio de su palabra(La Biblia), acercándose con un corazón rendido en oración, pasando tiempos a sola con él. Y que aprenda a escuchar y ha obedecer los consejos de siervos consagrados a Dios, para que usted pueda conocer cual es la voluntad de Dios para su vida y pueda enfrentar todas las guerras en este mundo y salir victorioso.
 Porque de esa manera llegará un tiempo en que Dios mismo le hablará en sueño o visión o por su Espíritu Santo ya que usted ha aprendido a escuchar su voz y obedecerla. Por eso mi amado hermano y amigo es tiempo de que busquemos el arrepentimiento y decidamos ya no confiar en nosotros mismos sino aprendamos a confiar en Dios para que andaremos en su voluntad, en la cual hay recompensa en esta vida y en la venidera la vida eterna. “Porque no todo el que me dice Señor Señor entrará en el reino de Dios, sino aquel que hace la voluntad de l Padre que esta en los Cielos”. (Mateo 7:21).
Arrepiéntase y venga a Cristo, porque él lo espera para que haga su voluntad.  


Dones Espirituales

. Naturaleza. 
La expresión “dones espirituales” es la interpretación común en castellano del sustantivo neutro plural gr. jarismata, que se forma del vocablo jarizesthai (mostrar favor, dar libremente), que está relacionado con el sustantivo jaris (gracia); son la expresión concreta de jaris, el efecto visible de la gracia en palabras o en hechos. La forma singular se utiliza para describir el don divino de la salvación por medio de Cristo (Ro. 5.15s; 6.23) y de cualquier gracia o misericordia especiales (Ro. 1.11; 1 Co. 1.7; 7.7; 2 Co. 1.11). La forma plural se utiliza principalmente en sentido técnico para describir los dones extraordinarios del Espiritu Santo concedidos a los cristianos para un servicio especia
Una difusión general de los dones del Espíritu Santo fue predicha por el profeta Joel (2.28), y confirmada por las promesas de Cristo a sus discípulos (Mr. 13.11; Lc. 12.11s; Jn. 14.12; Hch. 1.8; cf. Mt. 10.1, 8 y pasajes paralelos; Mr. 16.17s). Estas profecías y promesas se cumplieron el día de Pentecostés (Hch. 2.1–21, 33). Mas tarde, Lucas menciona frecuentemente numerosos dones espirituales (Hch. 3.6ss; 5.12–16; 8.13, 18; 9.33–41; 10.45s, etc.), como también Pedro (1 P. 4.10) y Pablo (Ro. 12.6–8; 1 Co. 12–14), quien también los describe como “cosas espirituales” (gr. pneumatika, 1 Co. 12.1; 14.1), y “espíritus”, vale decir, distintas manifestaciones del Espíritu (gr. pneumata, 1 Co. 14.12). Los dones son distribuidos por el Espíritu Santo de acuerdo a su voluntad soberana (1 Co. 12.11) y el creyente puede recibir uno o más dones (1 Co. 12.8s; 14.5, 13).

II. PROPOSITO Y DURACION

El propósito de estos dones carismáticos es, en primer término, la edificación de toda la iglesia (1 Co. 12.4–7; 14.12), y, en segundo término, el convencimiento y la conversión de los incrédulos (1 Co. 14.21–25; cf. Ro. 15.18s).
Un problema que es motivo de discusión es si deben considerarse dones concedidos en forma permanente a la iglesia, o únicamente en forma temporaria.en 1 Co. 13.8–12 hay fuertes indicios de la permanencia de los jarismata en la iglesia, pues allí Pablo hace referencia a su manifestación en forma continuada

III. DONES INDIVIDUALES

Las listas de jarismata que aparecen en el NT Se han de clasificar en dos categorías principales:        1-  aquellos que habilitan a sus poseedores para el ministerio de la Palabra. (EXPRESION)
2-  y aquellos que los dotan para el servicio práctico (cf. 1 P. 4.10s).         (DE SERVIVIO)
  1. a. Dones de expresión

Apóstol (gr. apostolos, lit. ‘enviado’, mensajero, misionero, 1 Co. 12.28s; cf. Ef. 4.11). Originalmente el título de “apóstol” lo recibieron los Doce (Mt. 10.2; Lc. 6.13; Hch. 1.25s), pero más tarde lo hizo suyo Pablo (Ro. 1.1; 1 Co. 9.1s, etc.), y se aplicó en sentido menos restringido a Bernabé (Hch. 14.4, 14), Andrónico y Junias (o Junia) (Ro. 16.7), y posiblemente a Apolos (1 Co. 4.6, 9), Silvano y Timoteo (1 Ts. 1.1; 2.6), y a Jacobo el hermano del Señor (1 Co. 15.7; Gá. 1.19). La función especial del apóstol era, como lo sugiere su significado, la de proclamar el evangelio a un mundo incrédulo (Gá. 2.7–9).
Profecía (gr. profeµteia, Ro. 12.6; 1 Co. 12.10, 28s; cf. Ef. 4.11). La función principal del profeta del NT era la de comunicar revelaciones divinas de significación temporaria, que indicaban a la iglesia lo que tenía que saber y hacer en determinadas circunstancias. Su mensaje era de edificación, exhortación (gr. parakleµsis) y consolación (1 Co. 14.3; cf. Ro. 12.8), y en ciertos casos incluía ocasionales declaraciones autorizadas sobre la voluntad de Dios (Hch. 13.1s), y de vez en cuando predicciones acerca de contecimientos futuros (Hch. 11.28; 21.10s). El ministerio del profeta estaba dirigido principalmentc a la iglesia (1 Co. 14.4, 22). Algunos profetas eran viajeros (Hch. 11.27s; 21.10), aunque probablemente había varios vinculados a cada iglesia (Hch. 13.1), como en Corinto, y algunos se mencionan por nombre (Hch. 11.28; 13.1.; 15.32; 21.9s).

La capacidad para “[discernir] espíritus” (gr. diakriseis pneumatoµn, 1 Co. 12.10; cf. 14.29) era complementaria de la de profecía, lo cual permitía a los oyentes juzgar en los casos en que se pretendía poseer inspiración profética (1 Co. 14.29) mediante la interpretación o evaluación de las expresiones proféticas (1 Co. 2.12–16), pudiendo así reconocer exitosamente las de origen divino (1 Ts. 5.20s; 1 Jn. 4.1–6), y distinguir al profeta verdadero del falso.

Enseñanza (gr. didaskalia, Ro. 12.7; 1 Co. 12.28s; cf. Ef. 4.11). Contrariamente al profeta, el maestro no daba a conocer revelaciones nuevas, sino que exponía y aplicaba la doctrina cristiana ya establecida, y su ministerio probablemente se imitaba a la iglesia local (Hch. 13.1; cf. Ef. 4.11).

La “palabra de ciencia(gr. logos gnoµseoµs, 1 Co. 12.8), expresión inspirada que contenía o incorporaba conocimiento, tiene relación con la enseñanza;

Palabra de sabiduría” (gr. logos sofias, 1 Co. 12.8), que evidenciaba discernimiento espiritual, quizá deba relacionarse más bien con los apóstoles y evangelistas (cf. 1 Co. 1.17–2.5, esp. 1.24–30), o con los profetas.

Géneros de lenguas (gr. geneµ gloµssoµn, 1 Co. 12.10, 28ss) y la interpretación de *lenguas (gr. hermeµneia gloµssoµn, 1 Co. 12.10, 30).
  1.  b. Dones para el servicio práctico
Dones de poder.

1. Fe (gr. pistis, 1 Co. 12.9) no es la fe que salva, sino una medida mayor de fe por medio de la cual se realizan hazañas especiales y maravillosas (Mt. 18.19s; 1 Co. 13.2; He. 11.33–40).

2. Los dones de sanidades (gr. Plural jarismata iamatoµn, 1 Co. 12.9, 28, 30) se dan para llevar a cabo milagros de restauración de la salud (Hch. 3.6; 5.15s; 8.7; 19.12, etc.).

3. El hacer milagros (gr. energeµmata dynameoµn, 1 Co. 12.10, 28s), lit. de ‘poderes’. Este don confería la habilidad necesaria para obrar otros milagros de distintas clases (Mt. 11.20–23; Hch. 9.36s; 13.11; 20.9–12; Gá. 3.5; He. 6.5).

 Dones de compasión
1. Ayudadores (gr. antileµmpseis, lit. ‘acciones de ayuda’, 1 Co. 12.28) describe la ayuda dada a los débiles por los fuertes (véase  de los Sal. 22.19; 89.19; el verbo aparece en Hch. 20.35), y se refiere a dones especiales para el cuidado de los enfermos y necesitados. Probablemente incluye el punto

2. el que da limosnas con liberalidad (gr. ho metadidous, Ro. 12.8) y

3. el que realiza actos de misericordia (gr. ho eleoµn, Ro. 12.8).

4. Se refiere indudablemente al servicio (gr. diakonia, Ro. 12.7; cf. Hch. 6.1) del diácono (Fil. 1.1 ; 1 Ti. 3.1–13

EL DIEZMO

El diezmo significa la décima parte de lo que se obtiene, o el 10% de ello, o uno de cada diez de lo que se obtiene, esa era la costumbre de contribuir con el área religiosa es decir con la obra de Dios de los pueblos antiguos y este  no se originó con la ley dada a Moisés sino que esta era una practica para honrar a Dios  (Gn. 14.17–20), ya que de esta manera ellos reconocían la soberanía de Dios sobre todas las cosas, es decir, que a Dios le pertenecen todas las cosas porque que él las creo; tanto las que están en el cielo como en la tierra y en las aguas debajo de la tierra (Salmos 24:1-2), y que nada es del hombre, sino que todo lo que tiene y lo que no tiene el hombre es porque Dios lo ha permitido tener o no tener (Job 1: 20 – 22).
Esta practica del hombre de reconocer la soberanía de Dios fue agradable ante los ojos de Jehová, porque el la vio como una actitud de temor del hombre hacia su creador, y por esta razón la dio como un mandamiento perpetuo, es decir eterno en la ley que dio a mises Deuteronomio 14:22–24 “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días”. Esto quiere decir que el que no da a Dios los diezmos de todo no teme a Dios y por lo tanto no reconoce a Dios como el dueño de todo o como un Dios soberano.  El no cumplir con este mandamiento produce el reclamo y juicio de Dios para el hombre cuando Jehová  declara que el hombre se convierte en un ladron de lo que le pertenece a Dios  Malaquias 3:8 “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado”  mas Dios muestra su paciencia con los que pecan contra él al desobedecerle y los invita a la obediencia y que debuelvan lo que le están robando y aún si deciden obedecer les promete bendiciones que es lo contrario a la maldición que da a los que no obedecen este mandamiento. Dios nos recuerda en  Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. En otras palabras, aquel que hace obediencia recogera bendición, más el que hace desobediencia recogerá maldición.
Hay tres aspectos que tenemos que conocer en cuanto al diezmo.
1. ¿De que el pueblo de Dios tiene que diezmar? La palabra de Dios nos enseña que es de todo lo que recibamos se debe diezmar (Lv. 27.30–32). “la simiente de la tierra” (cosechas), “el fruto de los árboles”, las vacas, y las ovejas La forma de dar el diezmo del ganado era así: el dueño contaba los animales cuando iban saliendo a pastar, y uno de cada diez era dado a Dios. De este modo no se daba la posibilidad de elegir los animales inferiores para el diezmo de las vacas y las ovejas (Lv. 27.32s). Si el alguien decide coger, tomar o recatar el diezmo o parte de ello, tiene que agregar una quinta parte de lo que había tomado mas el diezmo correspondiente. En decir recibía una sanción por tomar lo que era de Dios ya que el diezmo es sagrado (Lv. 27.31, 33).
2. ¿Dónde se debe ofrecer los diezmos? Debían llevarlos al “lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre” (Dt. 12.5s, 17s); es decir donde el creyente se congrega y se alimenta.  La referencia en el Nuevo Testamento  a diezmar “la menta y el eneldo y el comino” (Mt. 23.23; Lc. 11.42), ilustra que el diezmo es aprobado de parte de Jesús y que a la vez de dar el diezmo no hay que olvidarse de las leyes morales que son la justicia, la misericordia y la fe, porque es necesario cumplir esta ley moral con la sociedad, sin dejar de hacer lo otro es decir diezmar, dijo Jesús
 3. ¿A quién se debe entregar los diezmos? Había que dárselos a los levitas (Nm. 18.21ss). Es decir a los sacerdotes, quienes habían sido escogidos por Dios para que le sirvan solo a él y lleven la carga del pueblo, y esto es un mandamiento como  dice en  Hebreos7.5 se dice que los que de entre “los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos”.
Dios tomo esta decisión a favor de los levitas, debido a la naturaleza de su posición y funciones en la comunidad, no tenían ingresos propios, medios de vida, ni herencia, para garantizar su sostén; por lo tanto, y como compensación “por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión”, debían recibir “todos los diezmos en Israel por heredad” (Nm. 18.21 y 24).
En conclusión podemos decir que en lo interior del hombre no todo es malo, porque Dios vio que el hombre tenía la capacidad para reconocer que nada le pertenecía y que todo lo que poseía era de Dios. Por eso tomando una actitud buena del hombre, Dios puso el mandamiento del diezmo para siempre, para que el hombre lo obedezca y así aprenda a temer a Jehova todos los días de su vida; y este temor le va a permitir al hombre caminar en obediencia delante de Dios, y por ese caminar de obediencia Dios le promete bendiciones hasta que sobreabunde. Si usted aun  no reconoce la soberanía de Dios y no obedece este mandamiento déjeme decirle que puede trabajar mucho y recoger poco, puede comer mucho y aun tener hambre, puede abrigarse bien y aun tener frió, y cuando recibe su sueldo lo recibe como en saco roto es decir que no le alcanza para nada. Esto le traerá a su vida fatiga, cansancio, estrés, y en muchas ocasiones enfermedades, esto es el resultado de no honrar a Dios.  Arrepiéntase pidiéndole perdón y tome la decisión de obedecer su palabra, y Dios llenara su vida de bondades y misericordia.  Bendiciones     
.  
BENDICIONES

BUENOS MINISTROS PONEN EN PRÁCTICA LA PALABRA

. TIMOTEO 4:7-12
 
I. RECHAZAN FALSAS ENSEÑANZAS - v. 7a
    A. CUIDADO CON FALSAS FILOSOFÍAS - Col. 2:8
   B. CUIDADO CON FÁBULAS - 1 Ti. 4:1; Tito 1:14
   C. CUIDADO CON PROFANAS PLATICAS - 1 Ti. 6:20; 2 Ti. 2:16
 
II. EJERCITAN PARA LA PIEDAD - v. 7b
    A. EL EJERCICIO FÍSICO NO COMPARA CON EL EJERCICIO ESPIRITUAL 
         EN SU EFECTO ETERNO.
    B. LA PIEDAD PARA TODO APROVECHA - v. 8b; 1 Ti. 6:6; Tito 3:1-8
         1. TIENE PROVECHO EN ESTA VIDA - v. 8c; Mt. 6:24-33; Fil. 4:19
         2. TIENE PROVECHO EN LA VIDA VENIDERA - v. 8d; Mt. 6:19-20
    C. LOS QUE EJERCITAN PIEDAD SUFREN OPROBIOS - v. 10; Lc. 6:22-23; 
         2 Ti. 3:12; 1 P. 4:12-14
 
III. ES EJEMPLO DE LOS CREYENTES - v. 12
      A. EN PALABRA - Col. 4:6; Tito 2:7-8; Stg. 3:2
      B. EN CONDUCTA - Fil. 1:27; Stg. 3:13; 1 P. 1:15
      C. EN AMOR - Col. 3:14; 1 Ti. 1:5; 1 P. 4:8
      D. EN ESPÍRITU - Ro. 12:11
      E. EN FE - 2 Co. 5:7; 1 Ti. 6:11-12; 2 Ti. 2:22; He. 11:6
      F. EN PUREZA - Mt. 5:8; 1 Ti. 5:22; 1 P. 1:22; 1 Jn. 3:1-3
 
  EL PASTOR NUEVO TESTAMENTARIO
 1 Ti. 3:1-7
 *El objetivo de este capítulo es de dar direcciones sobre las calificaciones y 
deberes de los oficiales de la iglesia cristiana. Como es evidente que Timoteo era 
de ser parcialmente empleado en el apuntamiento de oficiales apropiados para la 
iglesia en Efeso, y como las clases de oficiales referidos aquí eran de ser permanentes
en la iglesia, era importante que una declaración complete sea puesta en un registro, 
por la influencia de la inspiración, respetando a sus calificaciones y deberes.*En 
acuerdo con la Biblia, los términos obispo, anciano, y pastor se refieren a la misma 
oficina - Hch. 20:17, 28, 29; Tito 1:5-9 *Filipenses 1:1 da el contenido de una iglesia 
Nueva Testamentaria: santos, obispos, y diáconos.
 I. SUS CALIFICACIONES PERSONALES - 3:2-3
   A. Irreprensible - v. 2 - (sin reproche)
   B. Marido de una sola mujer - v. 2 - sin preguntas sobre sus normas de matrimonio 
        Mt. 19:4-6; Tito 1:6; He. 13:4
   C. Sobrio - v. 2 (cuidadoso) - 1 P. 4:7; 5:8; Is. 56:10
   D. Prudente - v. 2 - (control de si mismo) - Tito 1:8; 1 P. 1:13
   E. Decoroso - v. 2 (ordenado en la vida, hábitos, y trabajo) Col. 1:10; 1 Ts. 2:12
   F. Hospedador - v. 2; Ro. 12:10-13, He. 13:2
   G. Apto para enseñar - v. 2; 2 Ti. 2:24; Mt. 4:23
   H. No dado al vino - v. 3 - Is. 5:11, 12; 28:1, 7; Pr. 20:1
   I.  No pendenciero - v. 3 - (uno que usa fuerza física) - Stg. 1:20
   J.  No codicioso de ganancias deshonestas - v. 3; 1 Ti. 6:10; Pr. 1:19; 15:27
   K.  Amable - v. 3; 1 Ti. 6:11; Tito 3:2
   L.  Apacible - v. 3 (no contencioso) - Stg. 4:1
   M.  No avaro - v. 3; Ex. 20:17; Lc. 12:15
 
II. CALIFICACIONES DE SU FAMILIA - 3:4, 5; . 18:19; Josué 24:15
III. CALIFICACIONES RESPECTO A LA IGLESIA
     A. NoTito era griego (. 2:3) y le ayudó mucho a Pablo debe ser recién convertido - v. 6 - (significa inmaduro) -
          Pr. 16:18; 29:23
     B. Debe tener un buen testimonio - v. 7; 1 Ti. 5:24, 25; Hch. 6:3
 
CONSEJOS PARA PASTORES E IGLESIAS
    Tito 1:1-16
 Introducción al libro: Se cree que Tito fue uno de los primeros creyentes de Pablo - (Tito 1:4).
.(2 Co. 7:13-14; 8:6, 16, 23; 12:18) "Tito" 
quiere decir - protegido. Parece que Tito era más fuerte que Timoteo, en lo espiritual como 
también en lo físico. El pasado de Timoteo era cristiano, y el pasado de Tito era pagano. Es la 
gracia de Dios que salva a todos los pecadores, pero muchas veces uno salvo en pecado tiene más
celo espiritual que el que fue salvo de pecado. En este primer capítulo, Pablo le da a Tito tres 
responsabilidades.
 
I. PREDICA LA PALABRA - vs. 1-4
    A. Conforme a la fe de los escogidos - v. 1a
        1. la fe - Jesús
        2. los escogidos - los salvos - 1 P. 1:1-5; Ef. 1:4; Mt. 24:22, 31; Ec. 18:7; 
            Ro. 8:33; 2 Ti. 2:10; 1 P. 1:2
   B. Conforme a la verdad que es según la piedad - v. 1a; 1 Ti. 2:1-2; 4:7; 6:1; 
        Tito 2:12; 2 P. 3:11
   C. Conforme a la esperanza de la vida eterna - v. 2; Nm. 23:19; 1 P. 1:3; 
        1 Jn. 5:11-13; Jn. 3:16
   D. Conforme al mandato de Dios en nuestra salvación - v. 3; 1 Co. 1:21; 
        1 Ti. 1:11; . 1:10-12
   E. Conforme a la común fe - v. 4; Ro. 1:12; 2 Co. 4:13; 2 P. 1:1; Judas 3
 
II. ORDENAR LÍDERES CALIFICADOS - vs. 5-9; Hch. 14:23
    *Todas las iglesias, grandes o pequeñas necesitan líderes piadosos
     A. Tienen hijos creyentes (salvos) - 1 Ti. 3:5
     B. Reconocen que son administradores de Dios - 1:7a
          *Ejemplo - José - Gén. 39:1-9
          *La fidelidad es muy importante - 1 Co. 4:1-2; Mt. 25:21; Lc. 16:1-13; Jn. 3:27
     C. No pendencieros - v. 7
     D. No iracundos - v. 7; Ef. 4:26; Ec. 7:8; Lc. 21:19; Ro. 12:12; He. 10:26; 
          Stg. 1:4; 5:7
     E. Amantes de lo bueno - v. 8
     F. Justos - v. 8; Dt. 16:20; Sal. 82:3; Pr. 21:3; Is. 56:1; Ro. 13:7; Col. 4:1
     G. Santos - v. 8; 1 P. 1:16; 2 Co. 5:17
     H. Dueños de si mismo - v. 8; . 5:23; Pr. 16:32; Hch. 24:25; Ro. 6:12; Stg. 3:2;
          2 P. 1:5-7
      I. Retenedores de la palabra fiel - v. 9; 1 Ti. 1:15; 4:9; 2 Ti. 2:11; Tito 3:8
    ENSEÑANDO DOCTRINA SANA
   1 Ti. 1:6-11
 *Pablo escribió 1ra de Timoteo para animar y explicar como una iglesia local debe funcionar.
En este capítulo uno, Pablo explica las responsabilidades del pastor y los miembros de la
iglesia local.
 
I. CARACTERÍSTICAS DE LOS QUE RECHAZAN DOCTRINA SANA v. 6-7
   A. Inconstantes - v. 6; Lc. 6:46; Ro. 2:1, 21-23; Tito 1:16
   B. Contenciosos - v. 7a; Pr. 18:6; 26:21
   C. Ignorantes - v. 7b
        *Dispuestos para hacer lo malo - Ro. 1:28; 2 P. 3:3-5
        *Espiritualmente ciegos - Ro. 10:3; Ef. 4:18
        *Erran, ignorando las Escrituras - Mt. 22:23
 
II. RAZONES POR QUE LA LEY ES IMPORTANTE A LA DOCTRINA SANA v. 8
   A. Su perfección - Sal. 19:7; Ro. 7:12-14
   B. Su propósito - Ro. 3:20; 5:20; . 3:19-24
 
III. LAS PERSONAS PARA CUAL LA LEY FUE DADA - v. 9-11
    A. Transgresores y desobedientes - Ef. 5:3-6
    B. Impíos y pecadores - Ro. 1:18
    C. Irreverentes y profanos - Ex. 20:7; Lv. 19:12
    D. Homicidas - Ro. 3:5; 1 P. 4:15-18
    E. Fornicarios - 1 Co. 6:9, 10; Ef. 5:5
    F. Sodomitas - Ro. 1:23-28
    G. Secuestradores 1 Tim. 1:10
    H. Mentirosos - Pro. 12:22;        
    I.  Perjuradores - Lv. 6:1-5
    J.  Al que se oponga a la sana doctrina - 2 Ti. 1:13; T 1:9,



El Movimiento Apostolico Y Profetico: Mito o Realidad

                      
Mucha confusion esta generando en el dia de hoy la interpretacion de Efesios 4:11 que dice :” Y el mismo constituyo a unos,apostoles;a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros”
La confusion radica en que muchos se preguntan si en verdad existen en el dia de hoy Apostoles y Profetas, es alrededor de esos dos ministerios que surge la confusion, porque no es cuestionado el ministerio de Evangelista Pastor, y Maestro.
 En el dia de hoy se han levantado grupos y personas que se hacen llamar apostoles y profetas, los cuales reclaman ser las “cabezas o autoridad apostolica” de la iglesia en general en determinada ciudad o region, se proclama que  dichas iglesias unidas bajo la “autoridad apostolica” supuestamente estarian llamadas a derribar toda barrera denominacional para venir a estar bajo la autoridad de los “Apostoles Y Profetas”.
Hoy la confusion es tal que la iglesia esta dividida ante este asunto. Es por ello que Debido a la trascendencia del tema y  por muchas personas constantemente me preguntan sobre el topico, he creido necesario poner algunas cosas que a mi parecer son relevantes con respecto al tema, poniendolo en perspectiva con algunas cosas que al respecto se han publicado.

Entendiendo El Problema
Leyendo hace poco un articulo titulado “New Prophets to Head the Church by  Let Us Reason ministries ” (Los nuevos Profetas que lidearan la iglesia), el autor relata  algo que a mi parecer es sorprendente, el dice que en el año 2,000 mientras miraba en una de las cadenas cristianas de television una entrevista con uno de los mas conotados lideres de este movimiento de apostoles y profetas modernos (Peter Wagner) le escucho decir:
  “Creo que el gobierno de la iglesia finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios 2 donde habla del fundamento de la iglesia que son los apostoles y profetas, previo a la decada de los 80s y 90s estos fueron practicamente ignorados pero ahora por haberlo reconocido es la mayor razon por la cual estamos entrando en un nuevo nivel de oracion, de guerra espiritual, de sanidad, milagros y liberacion. Esta es una nueva era, yo no se si es coincidencial a medida que entramos en un nuevo milenio”(enfasis añadido)
 Al observar dicha afirmacion, implica que la iglesia estuvo estancada hasta los años 80s y 90s, como si estuviese esperando esperando el descubrimiento y lanzamiento del ministerio apostolico y profetico. La realidad es que en estos 20 siglos que tiene la iglesia de existencia, Dios en su soberania y su plan eterno siempre ha obrado su voluntad y nada se le ha salido de la mano. Durante todos estos siglos hubo periodos de oscuridad pero tambien tiempo de gran luz, tiempo de evangelizacion, conversion y avivamientos por doquier. Jesus dijo “Establecere mi Iglesia y las puertas del hades no prevaleceran contra ella”
 Cuando estos apostoles modenos afirman: “La Iglesia finalmente ha llegado al lugar que las escrituras afirman en Efesios 2” parece ser que dan a entender que la iglesia ha estado sin fundamento en estos 2,000 años de existencia o que el plan de Dios para con su iglesia  no se ha podido llevar a cabo, de ser asi, entonces el evangelio seria el fracaso mas grande que jamas haya existido si en dos mil años Cristo no ha podido fundamentar su iglesia. Mas bien pareceria que el movimiento apostolico moderno ha mal interpretado Efesios Cap 2:19-20 que literalmente dice: “Asi queya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas, siendo la principal piedra del angulo  Jesucristo mismo”
Si usted nota aqui se nos habla de nuestra posicion en Cristo como creyentes y cuando se habla del fundamento de apostoles y profetas no se esta hablando de autoridad jerarquica esclesiastica, sino mas bien se esta hablando del crecimiento o madurez que el creyente obtiene cuando es edificado en la doctrina de los apostoles y profetas es decir en la doctirna de aquellos hombres que recibieron la inspiracion , la revelacion de la palabra que es la Biblia la Palabra de Dios.
De ello hablo Jesus en Juan 15 cuando dijo “Tengo muchas cosas que decirles pero todavia no la pueden llevar pero cuando venga el consolador el Espiritu de Verdad, el tomara de lo mio y os lo hara saber” En este versiculo se entiende que el tomar de lo de el y hacerlo saber, en ello esta incluido la inspiracion y revelacion de las Escrituras. A ello se refiere Judas cuando no llama a “contender por la Fe dada una vez a los santos” Fe en este sentido es conjunto de doctrina que fue dada una sola vez, no muchas veces sino una sola. Esa fe o doctrina, es el fundamento de los apostoles y profetas de los cuales nos habla Efesios 2:20 

Veamos como algunos de los mas renombrados eruditos biblicos han interpretado Efesios 2:20 con respecto al fundamento de los apostoles y profetas.

 Mattew Henry,  Commentary on the whole Bible dice:
“La Iglesia es comparada con un edificio. Los apostoles y profetas son la fundacion de ese edificio. Aunque podemos llamarle fundamento secundario, porque Cristo mismo es el principal fundamento,  pero debemos entenderlo en referencia a la doctrina entregada por los profetas del Antiguo Testamento y los apostoles del Nuevo”.
John Wesley, Notas Explicativas de Toda La Biblia dice:
“Como la fundacion sostiene el edificio, asi la Palabra de Dios, declarada por los apostoles y profetas, sostiene la fe de todos los creyentes. Dios hecho el fundamento por medio de ellos, pero Cristo es la piedra principal de la fundacion”.
The New John Gil Expository of the Entire Bible dice:
“Los profetas del Antiguo Testamento y los apostoles del Nuevo quienes hecharon ministerialmente el unico y solamente unico fundamento, Jesucristo, porque no son las personas de los apostoles y profetas y no meramente sus doctrinas lo que esta implicado aqui, sino Cristo quien es contenido en ellos y quien es el fundamento de la iglesia y todos los verdaderos creyentes son edificados en ese fundamento del pacto de la gracia, de la bendicion de la promesa del ofrecimiento de la fe, la esperanza , la paz, el gozo y el confort de la salvacion y felicidad eterna. En este fundamento los santos son edificados por el Padre, El Hijo Y el Espiritu Santo”.
 Barnes en sus Notas Sobre el Nuevo Testamento dice:
“Fundamento de los apostoles: doctrina que ellos enseñaron sobre la cual descansa la iglesia. Fundamento De los profetas: Los Profetas del Antiguo testamento, probablemente se utilice la palabra para referirse  al Antiguo Testamento en general”.
Por todo lo expresado anteriormente, queda demostrado que la expresion fundamento de apostoles y profeta no se refiere refiere al orden jerarquico ministerial que pueda existir dentro de la iglesia sino al fundamento doctrinal que fue traido por revelacion directa a los profetas de oficio del Antiguo Testamento y a los apostoles que recibieron el soplo divino de la inspiriacion para traernos la Biblia que es la Palabra de Dios, es de donde sale el fundamento doctrinal en el cual se ha sostenido la Iglesia hoy y siempre.  Habiendo quedado claro lo que la biblia quiere decir cuando habla de fundamento de apostoles y profetas, en el articulo “New Prophets to Head the Church”  (Los nuevos Profetas que lidearan la iglesia)  publicado por Let Us Reason Ministries se menciona a algunos escritores de este movimiento quienes hacen algunas de las afirmaciones mas extravagantes que sobre el tema hayamos escuchado :
John Eckhardt: “Ellos (apostoles y profetas) frecuentemente son los primeros en predicar ciertas revelaciones que Dios esta entregando a la Iglesia (Libro Movimiento Apostolico, pagina 45) “Un Apostol puede venir y establecer una nueva revelacion” (Pag 46)
 Practicamente lo que aqui se esta señalando es que los nuevos “apostoles y profetas” tiene autoridad para establecer principios doctrinales bajo supuestas revelaciones que puede incluso estar fuera de lo establecido por la palabra de Dios, La Biblia, esto es un precedente peligroso que puede abrir puerta a muchas aberraciones doctrinales que en este caso podrian ser justificadas en el marco de las supuestas revelaciones. La Biblia misma no nos da tales libertades. Veamos algunos versiculos biblicos que limitan tales practicas al exponer claramente la suficiencia de la Biblia.
2Ped 1:16-19 “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fabulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad....Tenemos tambien la palabra profetica mas segura, a la cual haceis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro...”
2 Tim 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para enseñar, para redarguir, para corregir para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra”.El afirmar que a ellos, los nuevos apostoles y profetas, se les ha dado la autoridad para establecer una nueva revelacion y con ella doctrina,  es peligroso y tambien es hechar por la borda algunos principios que al respecto estan bien establecidos en la Palabra de Dios. Podemos preguntarnos ¿se puede hoy establecer una nueva revelacion? Lewis Chafer en su Teologia sistematica expresa lo siguiente con relacion esta pregunta:
“La revelacion y la inspiracion en si son doctrinas cardinales de la Biblia pero son frecuentemente confundidas, la confusion se debe en gran parte a que la inspiracion y la revelacion tienen que coincidir en un punto....La Biblia sin vacilacion es el unico sistema de verdad revelada  . La revelacion, que es la influencia divina directa que comunica la verdad al hombre y la Inspiracion que es la directa influencia divina que garantiza una correcta y fiel transferencia de la verdad en el lenguaje que otros puedan entender. (Chafer, Teologia systematica , Tomo 1, Pag 51) Aqui se da a entender claramente, que aunque existe la revelacion, no obstante, esta no puede ser transmitida sin error a menos que haya inspiracion porque es esta ultima, la inspiracion, la que protege del error la transmision de la verdad revelada. La inspiracion no obstante solo fue dada a los escritores de la Biblia y a nadie mas, por lo tanto nadie fuera de los escritores biblicos pueden comunicar revelacion sin error y por ende establecer doctrina.

 Continua diciendo Chafer:  “Es mas, multitudes de personas oyeron la voz de Dios cuando escucharon las misericordiosas revelaciones que constituyen la substancia de la predicacion de Cristo; pero ninguno de ellos, exepto los discipulos escogidos, fueron llamados para ejecutar las funciones de escritores inspirados”  ( Ibb pag 51) Este movimiento de apostoles y profetas modernos esta tomando el peligroso presedente que en el pasado tomo la Iglesia Catolica Romana, quien afirma tener una autoridad extra Biblica para establecer doctrina a travez de los comunicados ex-catedra de los papas quienes segun afirma la doctrina de Roma, estos al hablar ex-catedras pueden expresar sin error la revelacion por la supuesta infalibilidad papal
 En el Articulo “Los Nuevos Apostoles y Profetas que lidearan la Iglesia publicado por  Let Us Reason Ministries” Se publica algo que es interesante, este articulo afirma que  algunos lideres de este movimiento han dicho: “ la iglesia del siglo 21 sera irreconocible en comparacion con la iglesia del dia de hoy, Los apostoles y profetas de los ultimos dias que estan vivos en el dia de hoy tomaran la iglesia a travez de la transicion de la dispensacion de la gracia a la dispensacion del reino, de la dispensacion de la iglesia mortal a la iglesia inmortal. (Transcripcion de Bill Hamon Titulado Batalla de las novias, Nov. 1997  Practicamente este es el mismo razonamiento que aparece en la doctrina ocultista de la Teosofia, y tambien en el orden de idea del movimiento de la Nueva Era (New Age).
ademas es importante señalar  que en este movimiento practicamente se ignora el arrebatamiento de la iglesia, es necesario decir que las iglesias que han adoptado este sistema de doctrina muchas han terminado negando su posicion premilenial al dejar de creer que habra un levantamiento de la iglesia como lo afirma 1 Tes 4:13-16, conforme a lo publicado en el articulo anterior la novia del cordero la iglesia, sera transformada por los “apostoles y profetas modernos”  y no por Jesucristo en su venida.  La Biblia nos habla bien claro de esa transformacion por la resurreccion de los muertos en Cristo, asi como por la transformacion en el momento del levantamiento de la Iglesia, como lo afirma 1 Tesalonisenses y 1 Corintios Cap 15.
De acuerdo a un articulo llamado La Nueva Reformacion Apostolica, el Dr. Orrel Steinkamp nos dice: “ De acuerdo a la sumarizacion de lo dicho por muchos de sus exponentes: La iglesia no se va a sentar mas a esperar ser helicopterizada del mundo en un plan de rescate. La iglesia estara aqui mismo por su autoridad espiritual desafiando a los principados y poderes en los lugares celestiales y poniendolo debajo de sus pies”
Segun la recopilacion e investigacion hecha por el Dr. Steinkamp del grupo de escritores que en en dia de hoy promueven el movimiento apostolico y profetico, estos no estan de acuerdo con la doctrina del rapto o levantamiento de la Iglesia, algunos abiertamente la rechazan otros sencillamente no tocan el tema. Muchos se han ido al amilenialismo, es decir al establecimiento del reino sin un milenio literal, que es la posicion oficial de la iglesia Catolica Romana, la cual enseña que la iglesia al final dominara al mundo y que el reino de lo cielos es el reinado de la iglesia.
II
Problema Biblico Que confronta el movimiento Apostolico-Profetico en el dia de hoy
Conforme a la definicion de la Coalicion Internacional de Apostoles ICA,  un apostol: “Es un lider cristiano dotado, enseñado y comisionado y enviado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundamental de la iglesia y en la esfera ministerial de escuchar lo que el Espiritu esta diciendo a las iglesias y estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la madurez de la iglesia.”(Waht is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)
Si usted nota esta definicion es muy general y un tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos enseña es un apostol, si nosotros tomamos lo que la Biblia dice al respecto, no habria de extrañarnos porque, despues de la muerte de Juan el apostol cerca del año 100 despues de Cristo no se establecieron nuevos apostoles. Comencemos viendo:  Hechos 1:21 “Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesus entraba y salia entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el dia en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurreccion”

Si usted nota, aqui el requerimiento para el apostolado, era ser testigo visual del ministerio de Jesus desde que fue bautizado en el Jordan hasta su traslado al cielo, despues de su muerte y resurreccion, Pablo que siempre defendio su apostolado daba testimonio de haber visto a Jesus personalmente y no solamente esto sino haber aprendido el evangelio por revelacion directa de lo cual adolecen muchos de los “apostoles” de hoy.

1Cor 9:1 “¿No soy apostol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesus el Señor nuestro? ¿No soy vosotros mi obra en el Señor? Gal 1:11 “Mas os hago saber hermanos, que el evangelio anunciado por mi no es segun hombre; pues yo ni lo recibi ni lo aprendi de hombre alguno, sino por revelacion de Jesucristo”
 Nadie hoy puede decir que lo que aprendio del evangelio nadie se lo predico o enseño todo aquel que se ha convertido en el dia de hoy lo ha hecho porque alguien le hablo lo que previamente habia oido o aprendido de otro. Los apostoles del señor, empero, tuvieron un aprendizaje directo, aquellos que se sentaron a los pies de Jesus por 3 años y luego Pablo quien no pudo aprender en el ministerio terrenal del Señor, no obstante, el tuvo instruccion directa del evangelio al igual que los demas. Se Preguntara usted, entonces que me dice de Jacobo el hermano del Señor quien es llamado apostol en Gal 1:19 y Tambien Bernabe entre otros?
La Palabra Apostol, es la traduccion del griego Apostolos (Apostolos) es literalmente uno enviado (apo) del partitivo Stello, enviar. Segun Vine “Este Vocablo se usa con respecto al Señor Jesus para describir su relacion con Dios, Heb 3:1, los 12 discipulos elegidos para recibir una instruccion especial fueron asi designados Luc 6;13; 9:10. Pablo, aun cuando habia visto al Señor Jesus 1 Cor 9:1; 15:8, no habia acompañado a los 12 ‘todo el tiempor entre ellos’ Hech 1:22 en base a su carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo recibio una comision directa, por parte del Señor mismo, despues de su ascencion para llevar el Evangelio a los Gentiles. Termina diciendo Vine en cuanto a otros nombrados apostoles que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como por Ej; Bernabe Hech 14:4,14,  Andronico y Junias Rom 16:7, de Epafrondito en Fil 2:25 ‘vuestro mensajero’, en este sentido la palabra tambien se puede traducir como mensajero, conforme Vine la palabra Apostolado del griego Apostole (Apostole) que apaarece en Hechos 1:25, Rom 1:15, 1Cor 9:2 y Gal 2:8. se traduce como un enviado, una mision o un apostolado (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags 129 y130)
Conforme a lo anteriormente expresado, la capacidad para establecer doctrina, solamente fue dada una sola vez a aquellos quienes recivieron la revelacion y la inspiracion para comunicar la verdad infalible revelada, es decir las Escrituras. Esto esta limitado solamente a ellos a los apostoles originales. Fegurson lo describe magistralmente de la siguiente manera: “Ya que los apostoles (exepto en el sentido de los delegados de las iglesias) fueron testigos de la resurreccion y formularon el fundamento de la iglesia, resulta que su puesto era un fenomeno de la primera generacion y que no podia repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no puede haberlos. No obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostolica todavia, en el sentido que tiene que vivir de aucerdo con su enseñanza contenida en las Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir con su Señor. ....John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales tienen dirigentes que se nombran apostoles a si mismos, pero tambien ellos dejan de reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de la resurreccion” (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teologia, CBP, Pags 86 y 87)
Como ya vemos una gran cantidad de autores cristianos en practicamente todos los periodos de la iglesia han considerado el tema y estan de acuerdo que los apostoles originales son insustituibles, que una vez cumplido su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia, y la iglesia todavia continua bajo la autoridad de los apostoles y profetas originales, con respecto a los profetas del Antiguo Testamento muchas profecias se han cumplido y en el dia de hoy son historicas, otras estan en cumplimiento o se cumpliran en un futuro inmediato por lo tanto los profetas originales aun estan vigentes, de igual manera ocurre con los apostoles, hombres inspirados para establecer en Cristo el fundamento de la iglesia, sus escritos inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende aun estan vigentes y son irremplazables.
El movimiento apostolico y profetico del dia de hoy no es otra cosa que algo bien orquestado para tomar control de la iglesia y es algo peligroso porque lleva el asunto a extremos extrabiblicos como podemos verlo en la definicion que en su  recoplacion sobre el tema Renne Rodriguez en su articulo expresa algunas cosas que al leerlo nos nos queda mas que preguntamos ¿cual es la base biblica para esto . . . .? citamos:
“El actual movimiento apostolico es tan nuevo que considerable confusion ha surgido ¿Quien es un apostol? ¿son todos los apostoles iguales? ¿como ministra un apostol? he aqui la terminologia que me parece sera de ayuda al menos por el momento:
Apostoles Verticales, apostoles eclesiales (autoridad sobre numero de iglesias), apostoles funsionales(ministerios en esferas especificas), apostoles de equipo (ministran en conjunto con otros apostoles) apostoles congregacionales (pastores que pastorean iglesias de un numero superior a los 700 u 800s)
Apostoles Horizontales: Apostoles convergentes (llamado de autoridad conjunto en campo especificos) Apostoles embajadores (ministerio itinerante de catalizacion) Apostoles movilizados (autoridad para poner a trabajar junto cierto segmento del cuerpo de cristo) Apostoles Territoriales (autoridad sobre cierto segmento del cuerpo en la esfera de una ciudad o estado)
Apostoles de mercado (rol no definido aun). (What is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)

III
Veamos Ahora  Efesios 4:11
 Este es uno de los versiculos que con respecto al tema esta causando controversia “ Y el mismo constituyo a unos apostoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros”.
Este versiculo es utilizado por la gente del movimiento  apostolico y profetico para afirmar que es biblico la funsion de los 5 ministerios en la iglesia de hoy, no obstante muchos de los mas conotados comentaristas y exegetas biblicos tienen otra opinion al respecto e aqui lo que algunos importantes comentaristas dicen de Efesios 4:11

John Wesley’s Explanatory Notes On the Whole Bibles (Nota Explicatoria de Toda La Biblia por Johm Wesley) John Wesley fue uno de los lideres mas importantes de todos los tiempos (1703-1791)  fundador del metodismo, movimiento que fue de impacto y al dia de hoy la iglesia Metodista es una de las denominaciones mas importantes en el mundo.  Wesley Comenta de Efesios 4:11 lo siguiente:
“ Y dentro de otros dones gratuitos, El dio a unos apostoles - Sus ministros en jefes y testigos especiales, que les miraron despues de su resurreccion y recibieron su comision inmediata de parte de El. Y algunos profetas y a otros evangelistas - Un profeta testifica de las cosas que vendran; un evangelista de las cosas que han pasado antes que cualquier apostol. Todos estos fueron oficios extraordinarios. Los ordinarios son. Pastores quienes vigilan el rebaño y algunos maestros, quienes son igual o de menor orden para asistirle a ellos conforme lo requiera la ocacion”

People's New Testament
Efesios 4:11 “Y el dio. Se ha mostrado previamente que Cristo ‘dio dones a los hombres’ (V.7,8) de esos dones hubo varios oficios. El objeto de esos oficios fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha elegido los oficios, y da a los hombres en la iglesia quienes son aptos para esos oficios. Es la responsabilidad de la iglesia el reconocer y llamar a los hombres que reunen las condiciones que Cristo ha dado. Alguno para ser apostoles. Los apostoles fueron elegidos por Cristo. Todos tenian que ser testigos de su resurreccion (Hechos 1.22). Por lo tanto no puede haber sucesores, pero su oficio continua.  Ellos aun siguen siendo maestros y autoridad por sus escritos y ejemplo. Y algunos profetas. El oficio inspirado, escencial en la iglesia por sus enseñanzas hasta que el Nuevo Testamento fuese completado. Y algunos evangelistas como el caso de Felipe (hechos 8:4-12, 21:8.....Este oficio es para predicar el evangelio y sera necesario todo el tiempo que la iglesia continue en la tierra. Este oficio no requiere dones extraordinarios, es permanente. Pastores y maestros. Estos no son oficios distintos, Obispos, o ancianos, son aquellos que especialmente ‘laboran en la palabra y en la doctrina’  el pastor siempre sera un anciano. Todos estos oficios son dados con el proposito que se indica en el V.12, perfeccionar a los santos”.

Mattew Henry (1662-1714) Uno de los mas grandes comentaristas de todos los tiempos
Efesios 4:11  “ El Apostol nos dice lo que Cristo dio en su ascencion: El Dios a algunos ser apostoles, de hecho ya habia establecido a algunos antes de su ascencion, Mat 10:1-5, pero uno fue añadido, Hech 1:26. Y todos ellos fueron solemnemente instalados y publicamente confirmados en su oficio, por la manifestacion visible del Espiritu Santo de una manera extraordinara sobre ellos. Note, que el gran don que Cristo dio a la iglesia a su ascencion fue el ministerio de paz y reconciliacion.  El don del ministerio es el fruto de la ascencion de Cristo y los ministros tienen sus diferentes dones que fue dado a ellos por el Señor Jesus. Los oficiales que Cristo dio a su iglesia eran de dos porte ---Unos extraordinarios, avanzados a un oficio mayor en la iglesia: como fueron los apostoles, profetas y evangelistas. Los apostoles eran los jefes.  Estos fueron inmediatamente llamados por Cristo, envestidos de extraordinarios dones y el poder para obrar milagros y con la infalibilidad en la entrega de su verdad; y, ellos fueron testigos de sus milagros y doctrina, El los envio a ellos a expandir el evangelio y a plantar y crecer iglesias. Los profetas parece que son aquellos escritores del Antiguo Testamento, quienes identificaron las cosas que habrian de venir. Los evangelistas eran personas ordenadas (2Tim 1:6) quienes los apostoles tomaron como compañeros en sus viajes (gal 2:1) y eran enviados a permanecer y a establecer iglesias como las que los apostoles habian plantado (Hechos 19:22) estos no estaban fijos en ningun lugar en particular y generalmente continuaban hasta que eran reasignados, 2 Tim 4:9. ---Luego en segundo lugar vienen los ministros ordinarios empleados en una esfera mas limitada; como los pastores y maestros. Algunos toman estos dos nombres y lo asignan a un solo oficio, ambos son ordinarios y atañen al ministerio de la iglesia; los pastores son fijos y cabeza particular en las iglesias, designados para guiar, instruir y alimentar en la manera en que han sido designados por Cristo. Estos frecuentemente son llamados obispos y ancianos. Los maestros son aquellos que su trabajo es predicar el evangelio e instruir a la gente por la via de la exhortacion”

The New John Gill Exposition of the Entire Bible
Dr. John Gill (1690-1771) Predico en la misma Iglesia que predico Spurgeon, pero 100 años antes se dice que el conocimiento que este hombre tenia son joyas de informacion que no se encuentran en ninguna parte fuera de los escritos antiguos judios, se dice que sus conocimientos de los asuntos biblicos eran tan profundo que son incomparables con respecto al conocimiento que cualquier ser humano que viva ahora pueda tener. Veamos pues que tiene que decirnos entonces el Dr. Gill con respecto al tema. Efesios 4:11 “ Y El mismo establecio algunos apostoles . . . .
Esto es, El dio a ellos dones por los cuales fueron cualificados para ser apostoles; estos fueron aquellos llamados en forma inmediata por Cristo, y obtuvieron la doctrina de el y fueron comisionados para predicarla; y era peculiar e infalible guiados  por el Espiritu de Dios y tenian el poder para obrar milagros pora la confirmacion de la doctrina; y tenian la autoridad para ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar iglesias sin estar confinados en ninguna parte o iglesia. Este era el primer y principal oficio en la iglesia y era de caracteristicas extraordinarias, ahora ha cesado; y aunque los apostoles existian antes de la ascencion de Cristo, empero no habian recibido la plenitud del Espiritu y los dones extraordinarios para desarrollar su oficio. . . . . Y a otros profetas . . . . .

La Iglesia Apostólica de la Biblia
    
. Introducción: La Iglesia de este siglo está siendo retada por la sociedad, por la tecnología, por la misma política.  Necesitamos vivir la VERDAD PRESENTE DE DIOS y esa verdad nos es otra que DIOS QUIERE RESTAURAR SU IGLESIA, cuando hablamos de restaurar estamos hablando de volver al PROPÓSITO ORIGINAL.  Dios está interesado en EDIFICAR su iglesia, no un ministerio tal ó medio de comunicación tal, NO El quiere EDIFICAR su iglesia, haciendo de ella una iglesia santa, una iglesia única, una iglesia sensible al ser humano, una iglesia APOSTÓLICA.

Pero ¿Cómo puedo formar parte de esa edificación?, ¿Qué concepto ó modelo, que no me aleje de las Escrituras, puedo usar para este fin?
Creo que debemos estudiar tres concepto a las luz de la Biblia que nos instruya para esto. 
 
I-               TRES CONCEPTOS PARA EDIFICAR LA IGLESIA.
A.    Concepto Jerusalén
B.     Concepto Efesios.
C.     Concepto Antioquia.
Análisis de los tres conceptos.
 
II-          CONCEPTO JERUSALÉN.
Hechos 2: 41; 5: 12; 3: 11; 8: 1; 11: 19.
A.    LAS VENTAJAS DE ESTE CONCEPTO.
1.    Una iglesia única, no ha existido otra congregación como la ubicada en Jerusalén.
2.    Se registra que de la mano de los Apóstoles se hacían señales maravillosas.
3.    Se enseñaba en el pórtico de Salomón.
4.    En un solo día se convierten 3.000 almas y en ese mismo día son bautizadas.
B.     LOS CUIDADOS DE ESTE CONCEPTO.
1.     Sólo predicaba a los judíos.
2.    Tenía barreras tradicionales.
3.    No eran multirracial, multicultural.
4.    No era formadora de liderazgo, en Hch. 6 fue por presión, no era convicción que       necesitaban líderes.
5.    Carecía de la mentalidad de plantar iglesias, misiones, etc.
 
III-     CONCEPTO DE EFESIOS.
Hechos 19: 1-10.
A.    EFESIOS, LA IGLESIA YA ESTABLECIDA.
1.    Era una iglesia que había sido ya establecida.
2.    Pablo tuvo varias intervenciones apostólicas en esa iglesia.
3.    Desconocían sobre la doctrina del Espíritu Santo, la ignorancia mata la fe.
4.   Vivimos actualmente como la iglesia de los Efesios, sin influencia apostólica por la estructura del hombre.
B.     UNA IGLESIA QUE TUVO INFLUENCIA APOSTÓLICA.
1.      La influencia apostólica trae cambios, trae novedad, innovación, fundamento, dirección y seguridad, eso pasó en los Efesios y pasará en cualquier congregación por la impartición de este ministerio que hemos rezagado.

 IV-         CONCEPTO DE ANTIOQUÍA.
Hechos 11: 20-30.
La Iglesia Antioquia se volvió la base de operaciones y es modelo en donde salen las estrategias para avanzar en los propósitos de Dios al mundo.  Estoy convencido que es lo que tenemos que buscar con todo nuestro empeño, el concepto de una iglesia como estala de Antioquia.

 A  EL CONCEPTO ANTIOQUÍA NOS ENSEÑA EL ARTE DEL ROMPIMIENTO, ESTA IGLESIA APOSTÓLICA TIENE LA VISIÓN DE ORGANISMO Y NO SE QUEDA ESTATICA EN LA ORGANIZACIÓN.
1.      Lo que nos narra el libro de los Hechos capítulo 11 verso 20 nos indica de un ROMPIMIENTO DE BARRERAS y a  varios niveles, por ejemplo:
     Lo tradicional.
     Las barreras culturales, la iglesia apostólica es multicultural.
     El evangelio no tiene raza, es multirracial.
     El nivel estructural desde todo punto de vista, el molde fue roto, no hay vino nuevo en odres viejos.
     Se rompe las barreras religiosas.

B.     EL VERSO 21, NOS NARRA “Y LA MANO DEL SEÑOR ESTABA CON ELLOS...”
1.      “Y la mano del Señor estaba con ellos...” ¿Qué podemos esperar cuando la MANO del Señor esté con nosotros, en la familia, en la comunidad, en el ministerio, en la Iglesia? Era la MANO DEL SEÑOR, NO ERA LA MANO DEL HOMBRE.
2.    ¿Por qué algunas iglesias son siempre los mismos cien? ¿Estará la MANO DEL SEÑOR allí? El verso 21 culmina diciendo: “ ...y gran número creyó, y se convirtió al Señor.” Si la iglesia no crece es tiempo de sacar la MANO, es tiempo de que saquemos nuestras manos y confiemos en el Señor para que su mano se la que haga su obra.
 
C.     VERSO 22 a DICE: “LLEGÓ LA NOTICIA DE ESTAS COSAS A OÍDOS DE LA IGLESIA QUE ESTABA EN JERUSALÉN...”
1.       Una iglesia apostólica lleva noticias y es noticia.
2.     Según el concepto Antioquia la iglesia local tiene y corre su fama.
 
D.    “... Y ENVIARON A BERNABÉ QUE FUESE HASTA ANTIOQUÍA.”
1.       El texto nos dice que había compañerismo con otras iglesias y eso nos dice que una iglesia apostólica tenga compañerismo con otras congregaciones, no es una iglesia solitaria ó sectaria.
2.     El concepto de la iglesia Antioquia nos habla de la IMPARTICIÓN APOSTÓLICA, permitieron el consejo y la influencia del apóstol Bernabé. Las consecuencias de esto se reflejan en el verso 24 que dice: “Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe” lo cual debe de haber en el verdadero apostol.  Y una gran multitud fue agregada al Señor.” Cuando se permite esa impartición  las escrituras nos muestran que viene crecimiento espiritual y de toda índole en la iglesia local.
 
 E.     “ESTE CUANDO LLEGÓ, Y VIO LA GRACIA DE DIOS...”
1.       La iglesia apostólica es diferente porque hay GRACIA DIVINA.
2.     Sin GRACIA DE DIOS no podemos trabajar en el ministerio, ya que la gracia es esa herramienta que se nos ha dado para hacer efectiva la obra de Dios.
3.     GRACIA DE DIOS  en la iglesia, en el trabajo, en la familia.
 
F.     “... Y EXHORTÓ A TODOS A QUE CON PROPÓSITO DE CORAZÓN PERMANECIESEN FIELES AL SEÑOR.”
1.       La iglesia apostólica recibe el consejo del apóstol.
2.     El concepto Antioquia nos permite que el ministerio de Apóstol fluya en la iglesia local.

  G.     EL VERSO 25 NOS HABLA DE ALGO QUE NOS FALTA HOY.
1.       El trabajo en equipo, Bernabé tomó la iniciativa de subir a Tarso para buscar a Saulo y traerlo para trabajar en equipo.
2.     El concepto de la iglesia Antioquia nos impulsa a trabajar en equipos en la iglesia.
3.     Además lo que hace también Bernabé es servir de “PUENTE” para dar a conocer ó promover otros ministerios que pueden ser bendición en la iglesia local.
4.     Como un elemento importante es la iglesia haciendo equipos de trabajo para fortalecer otras iglesias en ciertas áreas, equipos apostólicos les hago llamar.
 
H.    EL VERSO 26 REGISTRA LA MANERA PORQUE Y DONDE NOS LLAMARON POR PRIMERA VEZ CRISTIANOS.
1.       Lo que nos indica IDENTIDAD. Es lo que la iglesia ha perdido y que DIOS en su gracia restaurará.
2.     El concepto Antioquia nos da una identidad, pero nos ubica en lo que hemos sido llamados SEGUIDORES DE CRISTO, a la vez que se establece como una iglesia apostólica.
 
I.      VERSO 27 Y 28 NOS HABLA DE ALGO IMPORTANTE EN UNA IGLESIA APOSTÓLICA, EL LIGAMEN PROFÉTICO.
1.       En la iglesia apostólica se permite el fluir del ministerio profético.
2.     Se promueve ese ministerio sin temores, sin celos ministeriales, la iglesia Antioquia tenía ese ministerio en actividad, Hch. 13: 1.  Pero este ministerio se movía de acuerdo a los propósitos de DIOS y más no a los deseos de los hombres ni de una manera general con profecías para todos, sino desde un punto de vista ministerial.
3.     Hay apertura al ministerio profético, crece, se establece y se fomenta la palabra profética, ningún ministerio ha sido tan excluido que éste, el celo ministerial, el temor infundado, la ignorancia del rol de este ministerio dentro de la iglesia local, han sido enemigos para que en la iglesia no se deje fluir este don ministerial. Y hay que cultivarlo en nuestras congregaciones, pero con cuidado siempre viendo los frutos de quienes lo ejercen y que estén conforme a las revelaciones bíblicas en cuanto  a este ministerio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada